La comunidad logró realizar el proyecto luego de tener el reconocimiento sobre las tierras. La construcción del edificio se realizó con el aporte del gobierno de la provincia y Nación, a través del Proderpa.

18 May 2012
    

La vicegobernadora Ana Pechen visitó este jueves al mediodía el Centro Cultural Mankewe, de la comunidad mapuche Vera en el cerro Chapelco de San Martín de los Andes. Allí se reunió con representantes de la comunidad y arquitectos del municipio de la localidad, visitó el mirador y la caballeriza, que formarán parte del recorrido turístico. 

Ana Pechen fue recibida por María Cristina Vera -lonko- y Silvia Jofré -werken-, junto a integrantes de la comunidad. 

Mankewe, que significa "lugar del cóndor", se inauguró en noviembre del 2011 y recién en la próxima temporada de invierno comenzará la experiencia de ofrecer servicios a los turistas que concurren al centro de esquí. El edificio está integrado por una sala de interpretación cultural del pueblo mapuche y otra, conectada por un pasillo, en la que ofrecen servicio de gastronomía, basada en la alimentación tradicional, entre otras. 

La comunidad logró realizar el proyecto luego de tener el reconocimiento sobre las tierras. La construcción del edificio se hizo con el aporte del gobierno de la provincia y Nación, a través del Proderpa (Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia).  

Acompañaron a la vicegobernadora, la secretaria de Cámara de la Legislatura, María Inés Zingoni y Ricardo D`Angelo, titular de la Upefe (Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo). 

Fuente: Prensa Legislatura