En estas vacaciones de invierno, Seguridad Vial continúa con un amplio despliegue en rutas. El fin de semana circularon 300 vehículos por hora en RN 237 y otros 100 por RP13, sin registro de accidentes viales.

20 Jul 2021
    

Pasada la primera semana de vacaciones de invierno en la provincia de Neuquén, el director de Seguridad Vial provincial, Lucas Gómez, realizó un balance de cómo viene desarrollándose el Operativo Nieve 2021, que tiene como objetivo brindar acompañamiento y asistencia en ruta a los conductores que se trasladan hacia los principales distintos destinos turísticos de la provincia.


El operativo se desarrolla “con éxito, sin lamentar siniestros y ningún tipo de incidente vial”, dijo Lucas Gómez, quien agregó que los esfuerzos de este organismo dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad están puestos en la “asistencia de los móviles en lo que es colocación de cadenas, y luego mucho acompañamiento e información al visitante”.


Vale recordar que esta acción de la subsecretaría de Seguridad se implementa en forma conjunta con Gendarmería Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Policía del Neuquén, que despliegan móviles en las principales rutas de la provincia para llevar a cabo tareas de prevención y seguridad vial.


Sobre el tránsito en las principales rutas neuquinas, Gómez indicó que de jueves a domingo la circulación se incrementa notablemente. En la ruta nacional (RN) 237 pasan a razón de 300 vehículos por hora, mientras que en la ruta provincial (RP) 13 el promedio es de cien autos por hora. “Se ve claramente que los fines de semana hay recambios turísticos, por eso esos días reforzamos el despliegue e incrementamos la presencia, junto al SIEN y la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, dijo Gómez.


En relación con lo que fue la transitabilidad en las rutas durante este último fin de semana, Gómez indicó que “se vio un poco comprometida el viernes, que fue el día que nevó, y el sábado y domingo mejoraron las condiciones”. Además, para evitar accidentes, Gómez recomendó a los conductores “no arriesgar en las maniobras, transitar a una velocidad adecuada, y que el viaje sea parte del paseo”.


Estos trabajos preventivos que la subsecretaría de Seguridad realiza a través del área de Seguridad Vial, este fin de semana demandaron el despliegue de móviles en la RN40, RN237, RP13 y RP46. En un solo día, los agentes de Seguridad Vial realizaron más de 30 colocaciones de cadenas. “Se ve que la gente no sabe colocar las cadenas y tenemos que hacerlo nosotros, algo que hacemos con mucho gusto pero que demanda mucho tiempo”, explicó Gómez, quien agregó que “es necesario que antes de viajar practiquen el uso y la colocación de cadenas”.


En esta línea, el titular de Seguridad Vial indicó que hablarán con las empresas de alquileres de autos, “porque advertimos que muchas veces las cadenas no coinciden con el rodado del mismo”, dijo Gómez, quien pidió “comprobar que las cadenas sean aptas para la medida de los vehículos que tenemos o alquilamos”.


Antes de emprender el viaje se recomienda consultar información actualizada sobre transitabilidad de rutas y estado del tiempo, a través del 0810-333-7882 (RUTA), o www.dpvneuquen.gov.ar.


Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencia a tener en cuenta son 100 (Bomberos); 101 (Policía); 107 (Emergencias Médicas); 103 (Defensa Civil Municipal); y 105 (Defensa Civil Provincial).