El 38% de los viajeros que visitan la provincia eligen esta localidad de montaña. Villa Pehuenia y Villa La Angostura recibieron un buen caudal de reservas.

20 Jul 2021
    

Aunque la temporada comenzó el 9 de julio, el comienzo del receso invernal en las escuelas de Neuquén, Córdoba, Santa Fe y la ciudad y la provincia de Buenos Aires a partir de este lunes se hizo sentir en los alojamientos neuquinos, que ya cuentan con un gran número de reservas de turistas que desean disfrutar de una experiencia en la nieve. San Martín de los Andes fue, otra vez, el destino más elegido por los turistas que visitan los atractivos de la provincia.


Según datos aportados por los municipios, San Martín de los Andes fue la localidad más elegida por los viajeros. En total, un 38% de los que llegan a la provincia visitan San Martín de los Andes, un 19% Villa La Angostura, un 15% la ciudad de Neuquén; un 5% Villa Pehuenia y el mismo porcentaje en Caviahue. El resto recorre los diferentes destinos del interior neuquino.


Para la semana que se extiende entre el 19 y el 25 de julio, San Martín de los Andes registra reservas del 50%; Villa La Angostura, 48%; Caviahue, 40%; Aluminé, 27%; Villa Pehuenia y Moquehue, 77% y Neuquén Capital, 30%. Otros destinos turísticos emergentes, como los del Norte neuquino, también cuentan con un importante número de reservas.


La provincia del Neuquén ofrece durante la temporada invernal 2021 un total de 849 alojamientos turísticos habilitados distribuidos en todo el ámbito provincial, entre ellos hay una capacidad de 24.523 camas/noches. En tanto, los prestadores de actividades habilitados son 243, entre montañismo, mountain bike, kayak, avistaje de aves, cabalgatas, avistaje de flora y fauna, paseos en bicicletas, pesca deportiva, rafting, entre otras.


La temporada de nieve de 2021 era muy esperada por los hoteleros y el resto de los prestadores turísticos, luego de atravesar un 2020 sin visitantes a causa de la pandemia de coronavirus. A diferencia de lo que ocurrió durante el verano pasado, en los meses más fríos de 2020 se atravesaba una cuarentena más estricta, con limitaciones a la circulación que impedían el desarrollo del turismo de nieve para evitar contagios de coronavirus.


Este año, el gobierno provincial anunció la apertura de la temporada turística de invierno, que inició el 9 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre, en el marco de una marcada reducción de los contagios de coronavirus en todo el territorio provincial.


Si bien el número de casos es muy inferior al que se registraba en el mes de mayo, desde el gobierno solicitaron ejercer un turismo responsable, con estricto cumplimiento de los protocolos que incluyen distancia social, uso de tapabocas, lavado frecuente de las manos y ventilación de los ambientes. El objetivo final es que la apertura del turismo no se traduzca en un incremento notable de los casos diarios de COVID.


Por otro lado, la apertura de la temporada se da en un contexto de dificultades para salir al exterior o regresar a la Argentina desde países extranjero. Desde la Dirección de Migraciones se limitó el número de viajeros que pueden ingresar al país a través de Ezeiza y, en ese contexto, muchos turistas optaron por elegir un destino nacional para disfrutar de sus vacaciones de invierno.