El vicegobernador Marcos Koopmann se reunió con distintas instituciones locales para trabajar articuladamente en su desarrollo, impulsando la agilización de los procesos que permitan brindar una mejor calidad de atención a cada ciudadano.

18 Sep 2021
    

El vicegobernador Marcos Koopmann estuvo durante los días jueves y viernes en la ciudad de San Martín de los Andes. Allí, se reunió con distintas instituciones locales para trabajar articuladamente en su desarrollo, impulsando la agilización de los procesos que permitan brindar una mejor calidad de atención a cada ciudadano. 

 

La agenda del vicegobernador comenzó en el Hospital Dr. Ramón Carrilllo, donde junto al intendente Carlos Saloniti, fue recibido por su director, Ernesto Vignaroli; el vicedirector Juan Cabrera; la  presidenta de la Asociación Cooperadora Del Hospital, Mariana Guido y el oncólogo Dr. Lucas Datri. El mandatario provincial hizo entrega de diversos insumos médicos que servirán para continuar haciendo frente a la pandemia de Covid-19. 

 

Junto a las autoridades, el presidente de la Cámara recorrió las obras de la Unidad de Administración de Tratamientos Oncológicos del hospital que está pronto a inaugurarse. En el lugar, dialogaron sobre el sistema de tratamiento de aire de presión positiva y negativa del nuevo centro. El equipamiento fue financiado a través de un aporte que la Legislatura realizó a la cooperadora del nosocomio. Según explicaron los representantes del Hospital, se trata de una tecnología que permite la manipulación de fármacos en condiciones óptimas.

 

 "Apuntamos a  que ningún sanmartinense tenga que salir de la ciudad por un problema de salud, sabemos que es una utopía pero ese es nuestro faro, hacia allí vamos, por eso esta obra es tan importante y agradecemos el aporte de la Legislatura para concretarla" sostuvo Juan Cabrera, vicedirector del Hospital.

 

"Tenemos que sostener la salud pública en un nivel de calidad alto, por eso es una alegría enorme poder aportar desde la Legislatura y ver cómo se concreta el sueño de este centro de última generación que redundará en un beneficio directo para los pacientes oncológicos de toda la zona de los Lagos, que ya no tendrán que trasladarse para su tratamiento", celebró por su parte el vicegobernador Marcos Koopmann.

 

Los aportes, enmarcados dentro del programa de Equipamiento dirigido al Sistema de Salud que lleva adelante la Legislatura,  tienen como objetivo reforzar con equipamiento e insumos la atención brindada por los efectores de salud de la provincia ante la emergencia sanitaria producto de la pandemia por coronavirus; y al mismo tiempo, fortalecer las instituciones sanitarias, ofreciendo una mejor calidad de atención en materia de salud.

 

La agenda del vicegobernador continuó con la visita a la  casa histórica de la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma), donde el mandatario fue recibido por el vicedirector Carlos Jaureguiberry y autoridades de la Cooperativa. Durante el encuentro, las autoridades firmaron un acta acuerdo donde la Legislatura neuquina se comprometió a realizar una colaboración económica a fin de concretar el proyecto del Centro TICs en la localidad. 

 

Se trata de una iniciativa que tiene como misión “contribuir al desarrollo del sector de la economía del conocimiento en San Martín de los Andes a partir de la divulgación, formación y fomento de disciplinas vinculadas con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y aquellas contempladas dentro de la industria 4.0”, según detalla el documento. 

 

El proyecto incluirá talleres para experimentación con la tecnología, espacio maker y laboratorio multimedia. Además contará con formación y fomento del ecosistema IT, orientado a iniciar un nuevo servicio tecnológico y de telecomunicaciones abierto a la comunidad, sumando una visión cultural y social vinculada a un servicio que presta la cooperativa como lo es la tecnología.

 

El aporte de la Legislatura neuquina se enmarca en uno de los atributos de la gestión, orientados a promover una mejor calidad de vida, a través de la generación de nuevas herramientas de profesionalización y crecimiento de la ciudadanía. Del mismo modo, se promueve la federalización provincial mediante acciones que estimulen la igualdad oportunidades de desarrollo en cada rincón de nuestra provincia, que al mismo tiempo permitan acceder a nuevas posibilidades de inserción laboral, generando nuevos puestos de empleo genuino.


"Este proyecto impulsará la consolidación de San Martín de los Andes como un polo tecnológico pensado como una ciudad del conocimiento, abierta a los cambios y el desarrollo de nuevas propuestas además del turismo", sintetizó el vicegobernador Marcos Koopmann.


 

OTRAS ACTIVIDADES: 

 

Con el propósito de contribuir a proporcionar mayores oportunidades de inclusión para los habitantes de San Martín de los Andes, el mandatario provincial visitó al director ejecutivo Luis Rodriguez y miembros de la comisión directiva Puentes de Luz. Creada en el 2006 por un grupo de padres de personas con discapacidad, es una  asociación civil sin fines de lucro, que busca brindar programas de atención a personas con discapacidad así como orientación a familias, mejorando su calidad de vida.

 

Allí funciona un centro de día -presidido por Marita Gatti- al que asisten 60 chicos en ambos turnos, y un emprendimiento productivo. Este último es el motor de la organización, ya que a través de la producción de dulces orgánicos solventan parte de los gastos de su funcionamiento.

 

Durante el encuentro, las autoridades dialogaron sobre el nuevo proyecto impulsado por la institución local que busca desarrollar la primera vivienda autónoma para personas con discapacidad. 

 

“Casa Tuya” apunta a proporcionar independencia a las personas con discapacidad que residen en la ciudad andina, para generar mayores oportunidades a las familias locales. El objetivo de este proyecto, es construir dos unidades funcionales y un espacio de encuentro e intercambio que cuente con un constante monitoreo profesional. 

 

Para ello, la entidad necesita llevar a cabo capacitaciones a los asistentes personales, con el fin de poder contar con personal apto para impulsar el proyecto. En ese marco, en alianza con la Asociación Azul y con la Escuela de Oficios de la Universidad de la Plata, Puentes de Luz está trabajando para poner en marcha las capacitaciones a las 40 personas que conformarán el equipo de trabajo. 

 

En su rol de Legislatura activa, la institución encabezada por el presidente de la Cámara Marcos Koopmann realizó un aporte económico que será destinado a solventar los gastos corrientes que demanden los talleres. De esta forma, la entidad podrá impulsar las capacitaciones correspondientes para poder llevar a cabo el proyecto “Casa Tuya” en la ciudad andina.

 

La agenda del vicegobernador continuó con la entrega de diploma que declara Patrimonio Histórico de la Provincia al Museo Municipal Primeros Pobladores de la ciudad de San Martín de los Andes aprobada por la Legislatura, que fue recibida por la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo,  Ana María de Mena, e integrantes de la comisión directiva. Acompañó al mandatario provincial, el secretario de cultura de la Municipalidad de San Martín de los Andes, Gustavo Santos.

 

La declaración tiene como finalidad fomentar la cultura de nuestra provincia a través de la visibilización y reconocimiento de espacios de apropiación socio-cultural, reforzando la identidad neuquina en cada punto de nuestra provincia. Asimismo, el vicegobernador se comprometió a avanzar en la impresión de una publicación histórica sobre San Martín de los Andes, que el museo quiere realizar, sobre parte de la historia de la ciudad reflejada en sus calles y personajes.

 

Además, durante su paso por San Martín de los Andes el mandatario provincial visitó a Jorge del Río y Analía Suarez, presidente y tesorera respectivamente de la Biblioteca Popular 4 de Febrero, donde realizó un aporte económico no reembolsable para poder concretar la obra de ampliación que la institución está llevando adelante gracias a la colaboración de distintas instituciones estatales. Las remodelaciones del edificio, ubicado en el barrio El Arenal, ampliarán la afluencia de usuarios y la cantidad de actividades que allí se realizan. 

 

Antes de finalizar su visita a la ciudad cordillerana, Koopmann entregó diversos elementos tecnológicos y herramientas que le permitirán al Municipio local digitalizar los procesos y brindar mayores oportunidades de generación de empleo. Estuvieron presentes en el acto de entrega junto al vicegobernador y al intendente Carlos Saloniti, secretarios y subsecretarios del gabinete local.

 

La extensa agenda del mandatario provincial finalizó en el Club Lácar donde se reunió con el presidente Ramón Villalba y su equipo de trabajo. En el lugar, el vicegobernador se comprometió a realizar un aporte destinado a mejoras edilicias del gimnasio, que se suman a los trabajos ya realizados en el Refugio Federico Graef, en el que la Legislatura neuquina también colaboró con la puesta en valor. 

 

Son acciones concretas impulsadas por la actual gestión legislativa, que tienen como prioridad reforzar los espacios de apropiación y contención que fomenten una mejor calidad de vida para todos los neuquinos y neuquinas.