Será este domingo 24 de octubre a las 21 horas. BÚSQUEDA es una obra de teatro que se inspira en una experiencia real.

04 Oct 2021
    

El próximo domingo, 24 de octubre a las 21:00hs en la Sala Amankay, compartiremos otra imperdible propuesta teatral que nos invita a la reflexión.

Dirigida e interpretada por Vanina Garaveta llega “BÚSQUEDA”.


"Poetizar las ausencias. Bufonear las miserias. Navegar la incertidumbre y buscar la esperanza.

¿Qué sucede cuando una chica desaparece? ¿Quién la busca? ¿Quién la esconde? ¿Hasta dónde llega el engaño? ¿Qué rol ocupan las redes sociales?

Sumergirse en una búsqueda sin descanso, que en el fondo se roza con nuestra constante búsqueda de libertad y la liberación de nuestra propia voz.

¿Que existe en las fisuras? ¿Que nos ata a nuestros miedos? ¿Que decidimos mirar, que ignorar? La tensión sobrevuela el ambiente que se fusiona entre risas y llantos. La pesadez se va alumbrando y junto al público aflora la esperanza".


BÚSQUEDA es una obra de teatro que se inspira en una experiencia real.

Nace desde la vivencia en la Red del Bajo Flores (CABA, Argentina) donde docentes, familias y organizaciones se encuentran para acompañar a niñas que son acosadas virtualmente y a buscar a niñas y adolescentes que desaparecen en el barrio (@red.bajoflores). También se nutre de la búsqueda de Roxana Villalba en Florencio Varela y de Diana Colman en Guernica, provincia de Buenos Aires.

¿Cómo poetizar temas tan crudos? Lo trágico ya está dado, el trabajo es evitar los golpes bajos y crear en las fisuras que existen entre la tragedia y la comedia. Tomar herramientas de la comicidad para alivianar el ambiente sin volverlo superficial. En ese vinculo entre comedia y tragedia, tiene lugar “Búsqueda".

La obra es itinerante, adaptable, moldeable a diferentes espacios y contextos: Teatros, plazas, escuelas, comedores, etc. Para público adolescente, jóvenes y personas adultas.


En este unipersonal, se van tejiendo hilos entre la comedia y la tragedia a partir de una interdisciplinariedad de lenguajes artísticos: el teatro físico, el clown y bufón, el teatro de objetos y títeres, la danza y la música.

Rompiendo la cuarta pared, el diálogo con el público es fluido y de participación activa. Se van creando diferentes climas y cayendo máscaras. Lentamente se devela la historia que entre silencios contiene varias historias en un tránsito entre ficción y realidad.

La disposición de un espacio escénico con signos simples que profundizan la metáfora, permitiendo múltiples sentidos. Destacando así la universalidad de la obra y el carácter global de los interrogantes que se están planteando.


PÚBLICO: Adolescentes, adultos y jóvenes.

VALOR DE LA ENTRADA: $400

DURACIÓN APROXIMADA: 50 minutos.


CONTACTO:

VANINA GARAVENTA

TEL: 011 54034820

Mail: vanigaraventa@gmail.com


SOLEDAD BRIZUELA (Productora)

TEL 2944659525

Mail: sole.brizuela@gmail.com


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Acción escénica y dramaturgia: Vanina Garaventa

Género: Drama y comedia

Dirección: Vanina Garaventa


Vanina Garaventa, actriz, titiritera, dramaturga, directora y profesora teatral egresada de Actuación de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (2010-2013) y de  la escuela Espacio Crearte con dirección de Cecilia Ruiz (2003-2010).Actriz y dramaturga de obra de teatro y títeres “Mareas Profundas” con dirección de Carolina Erlich (2021). Actriz, dramaturga y directora del unipersonal “Búsqueda” (2019-2021) presentado en el festival internacional Magdalenas Segunda Generación. Asistente de dirección de “Euménides” (2019), “Bodas de Sangre” (2018) y "En línea" (2016) con dirección de Cecilia Ruiz. Actriz del grupo de teatro callejero "Miguelitos" (2019). Actriz de “Santas Herejes” creación colectiva (2017-2018). Actriz en "El desentierro de la lengua" de Samanta Lewin (2015). Actriz en "Talion" con dirección de Guillermo Cacace, tesis de la EMAD (2013-2014).

También me formé con Marcelo Savignone (Clown, bufón, y comedia del arte). Lucía Snitcovsky (clown, bufón y máscaras). Leticia Vetrano (Clown) Carolina Erlich (manipulación de objetos y títeres). Arístides Vargas y Charo francés (dramaturgia). Ana Woolf (antropología teatral). Julia Varley (técnicas de voz desde la antropología teatral). Natalia Sánchez (narrativa). Cecilia Meijide (dirección). Hernán Gené (dramaturgia del clown). Cecilia Ruiz (dirección). Blanca rizzo (danza contemporánea). Laura Gallo (canto).

Soy profesora de teatro de la Escuela de Educación Estética N1 de Lanús y de teatro para adultes en Espacio Crearte. He dado talleres de teatro en escuelas, teatros, comedores y villas de CABA y conurbano bonaerense desde el 2014. Me he formado en la carrera de pedagogía y educación social del Istlyr.