De la actividad participó el subsecretario de Turismo, Germán Bakker.

16 Oct 2021
    

Se realizó el lanzamiento oficial de la apertura de Temporada de Observación de Aves en la Isla 132 del Paseo de la Costa de Neuquén capital. En el lugar es posible observar cerca de 60 especies diferentes, entre las que se destacan las aves acuáticas, pájaros carpinteros, cotorras, jilgueros, halconcito colorado, gavilán mixto y especies migratorias, como tijereta, pico de plata y churrinche.


De la actividad participaron el subsecretario de Turismo provincial, Germán Bakker; el secretario de Turismo de la municipalidad de Neuquén, la especialista en Observación de Aves, María José Huc y en representación del Club de Observación de Aves (COA) de San Martín de los Andes, Cauquen Real, Nora Moré.


Bakker, señaló que “estamos dando inicio a la apertura de la temporada de aves en toda la provincia. Quisimos hacerlo en Neuquén porque la ciudad tiene una riqueza espectacular y el gobierno de la ciudad está haciendo una puesta en valor impresionante de las áreas como la rivera del rio Limay y Neuquén y eso va permitiendo descubrir un montón de cosas que uno a veces como residente de la ciudad no se imagina”.


Y destacó a los Clubes de Observadores de Aves, por su “actividad recreativa y actividad turística, sobre todo con fuerte demanda internacional que va convocando lugares alrededor del mundo donde se encuentra gran riqueza de aves”.


Asimismo, indicó que “la República Argentina tiene más de 1000 especies de aves observables así que en ese contexto, la provincia hace muchos años que viene trabajando este tema, así que hoy 15 de octubre habilitamos la temporada de aves en Neuquén”.


Con respecto a la situación del turismo y de los prestadores el funcionario sostuvo que: “después de un año 2020 muy difícil, estamos muy contentos como se viene recuperando la actividad turística en la provincia, así como la apertura de la pesca deportiva en toda la Patagonia, van generando una sostenibilidad al sector y generando un recupero de la economía de cada prestador y miembro de la cadena valor de la actividad que ve que todo el esfuerzo que se pone muchas veces del sector público tiene su frutos y hoy tenemos la actividad turística sostenida en la provincia”.


La actividad fue acompañada con un breve recorrido por la Isla 132, donde se pudieron observar las aves que habitan en el Paseo de la Costa. En este sentido, María José Huc, Guía de observación de aves y especialista, aseguró que “es un recorrido que se realiza habitualmente, es uno de los puntos elegidos para realizar esta actividad ya que frente al río Limay nos permite ver una gran diversidad de aves, tanto de ambientes acuáticos como en la reserva, ambiente de monte, así como las propias urbanas, que nos acompañan diariamente”.


En el mismo sentido, Huc destacó que “octubre es el mes de las aves, se hacen festivales porque las aves migratorias empiezan a llegar. Se activan las aves locales, en lo que es apareamiento y reproducción. Es una época muy linda para ver el comportamiento, vivenciar todo esto. De hecho, esta mañana hemos observado 34 especies por lo cual es un lugar interesante”.


Por el municipio, Cayol agregó que “esta actividad forma parte de los circuitos turísticos de la ciudad, como valor agregado hoy se puede acceder a mayores lugares de observación a través de las costas, que era ambientes bastantes restringidos para visitar. Ya estamos previendo la posibilidad de visitar la Confluencia por el pasaje y también el río Neuquén”.


Además, invitó a los vecinos a acompañar a los prestadores en sus recorridos de avistajes de aves y a ver y disfrutar de la naturaleza de Neuquén, “que es algo muy lindo, que uno no está habituado a observar”.


Actividad en constante crecimiento


La observación de aves es una actividad que creció de forma exponencial en el mundo en los últimos años, coincidente con las nuevas tendencias de la búsqueda de experiencias en la naturaleza.


Nuestro país posee una enorme diversidad de aves, con casi un millar de especies que habitan en todo el territorio. Muchas de ellas sólo se encuentran en este privilegiado lugar del planeta. Gracias a la rica geografía nacional, que se traduce en 18 ecorregiones, nuestro país goza de un capital natural que contribuye significativamente a la diversidad global.


Por su localización, Neuquén es uno de los lugares favoritos para observar especies típicas de la Patagonia como el Choique, el Pato de los Torrentes, el Pájaro Carpintero Gigante y el Cóndor Andino. Además, es la única provincia del país donde aparecen el Huet Huet Castaño y la Tenca –endémicos del área natural provincial protegida Lagunas de Epu Lauquen-.


En la provincia existen siete Clubes de Observadores de Aves, que son asociaciones civiles que nuclean a todas las personas amantes de la naturaleza y de las diversas especies de aves. Los COAs organizan salidas de campo, muestras fotográficas, eventos especiales para socializar entre los observadores, capacitaciones, entre otras actividades.