Reproducimos el comunicado de UNE enviado a los medios en defensa de la libertad de expresión.

30 May 2012
    

Es hora de poner en nuestro pueblo las cosas en su lugar, hablar con la verdad. Todos sabemos que el Empresario Copetti le financió la última campaña electoral a Alberto Bruno y le sigue financiando a cuenta de las próximas. El mismo Alberto Bruno lo reconoció en la última sesión del Concejo Deliberante.

Que una periodista haya expresado algo que es vos populi y nos afecta para mal a todos, no solo no es un ilícito, sino que es cumplir con su deber al referirse a asuntos que son sin lugar a dudas de interés público. Dichas expresiones quedan ampliamente protegidas por el nuevo art. 109 del Código Penal, modificado por la ley 26551/09, cuestión que el apoderado legal de Copetti parece desconocer. Esta ley se produce a instancias de una condena que recibe nuestro país de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El caso que remite la Corte es el del periodista Eduardo Kimel que en su libro “La masacre de San Patricio” denuncia al juez de la causa por su mal desempeño en la investigación de la masacre de 5 sacerdotes palotinos, de la iglesia de San Patricio en 1976.

No es casual que estos personajes que se valen de dineros y prepoteadas, desconozcan esta nueva ley generada por hechos horrorosos de nuestro pasado dictatorial.

No es un dato menor dejar en claro que el abogado Jorge Fernández, apoderado legal de Raúl Copetti, es al mismo tiempo el asesor legal de Alberto Bruno en el Concejo Deliberante!!!

Los que se enojaron y quieren convertirse en víctimas, no hacen más que demostrar que están acostumbrados a creer que su poder económico les da impunidad. Esto es abuso  y corrupción. Esto es antidemocracia. No puede entenderse de otro modo una carta documento intimidatoria sin fundamentos legales, queriendo coartar la libertad de expresión, sagrada en nuestro sistema democrático. Quieren meter miedo. Un mensaje de estilo mafioso que está dirigido en realidad a toda la ciudadanía "no digas nada de Copetti porque te recibís un juicio".

Pueblo de San Martin, basta de estos personeros que nos hacen tanto daño. De pronto se presentan con actitudes como si fueran dueños de este pueblo. Sabemos diferenciar honestos de corruptos, autoritarios de democráticos. La plata no todo lo puede. Pueden comprar voluntades y espacios en medios, pero no debemos permitir que pretendan cambiar la idiosincrasia del ciudadano de San Martin de los Andes, que lleva muchos años luchando por un pueblo más digno, más libertario, más democrático; que tiene en ese sentido multitud de organizaciones sociales e instituciones intermedias amantes de la paz y el bien común.

 

Concejal Ana Ambrogi

Bloque UNE