Se llevó a cabo el día jueves 24 de mayo la primera reunión entre las aduanas argentina y chilena, convocada por el Sr. Jefe de Gendarmería Nacional Escuadrón 33 de San Martin de los Andes, Comandante Principal, Martín Amuchástegui.

31 May 2012
    

“Participamos en forma conjunta autoridades argentinas y chilenas con función en los pasos fronterizos, en el centro de frontera Mamuil Malal, donde se realizó el plan de contingencia ante cualquier tipo de acontecimiento, sobre todo en zona de frontera” indicó el Comandante Principal Amuchástegui. 

En la reunión se compartió la experiencia de San Martín de los Andes respecto de la contingencia de la ceniza, de la que se usó como base para la coordinación de cursos de acción, apoyos logísticos y utilización de los medios de comunicación. 

Otro de los temas, de gran demanda entre las poblaciones cercanas a las fronteras, es el del horario de atención al público de la aduana y del espacio internacional, a lo que Amuchástegui refirió que se acordó la coordinación de un uso horario, tanto para verano como para invierno. 

“Salvo una emergencia o una necesidad se va a extender el horario, vamos a aprovechar los medios para informar a los usuarios de los pasos internacionales que traten de venir en horario” indicó el jefe de la Gendarmería local. 

Participaron también la Coordinadora Delegada del Paso fronterizo "Mamuil Malal" de Chile, señorita Monica Gallardo Maya, el Director Municipal de Defensa Civil San Martin de los Andes; Eduardo Muñoz, y los representantes por la Aduana local, Sr. Juan Bautista Ocampo; Administrador y el Sr. Ruben Celestino; Jefe de Registro, por la Aduana Chilena; John Contreras; Jefe Control Zonas Primarias, el Gobernador de la Provincia de Cautín; Miguel Mellado Suazo, por ONEMI la Sra. Janet Medrano, por Vialidad el Sr. Rodrigo Toledo; Jefe Provincial Vialidad de Cautín y personal de Carabineros. 

Otros temas tratados fueron la presentación del Plan de Prevención y Concientización entre las comunidades que integran esta región fronteriza; la Coordinación del Protocolo de comunicación entre los Funcionarios con desempeño en ambos Pasos Internacionales. 

Consultado por los pasos fronterizos no habilitados, que cobraron relevancia a partir del caso Aigo, Amuchástegui indicó que, si bien no cuenta con personal permanente, desde Aluminé hasta Bariloche – en una extensión de 380 kilómetros lineales de frontera - se realizan patrullajes coordinados del personal de gendarmería. 

En otro orden de cosas, se conmemoró ayer el 30º aniversario del bautismo de fuego en la gesta de Malvinas, donde murieron en combate 7 gendarmes, por lo que realizaron una conmemoración en un altar montado en la guardia del Escuadrón 33 de la Gendarmería Nacional en San Martín de los Andes.