El ex fiscal, abogado y Lic. En Criminología, actualmente experto en seguridad, fue convocado por el ejecutivo local, para participar de una charla que se realizó en la tarde de ayer, acerca de cómo generar una ciudad más segura, a través de sus ideas, proyectos y experiencias.

31 May 2012
    

Inicialmente el intendente Juan Carlos Fernández presentó a su invitado y destacó que el tema de la seguridad es “sensible”; y expresó: “Queremos asumir plenamente esa responsabilidad y complementarla con acciones de manera integral”; para ello aclaró que se necesita la ayuda de expertos, para poder elaborar un plan a corto plazo.

El ex fiscal Mendaña, se hizo presente para presentar la elaboración de un plan de seguridad, que cree conveniente para aplicar en esta ciudad en la que asegura “hay gran parte del camino recorrido”. Según su amplia mirada, en San Martín de los Andes existen problemas comunes a otras ciudades, en las que suelen faltar diagnósticos claros y evaluación de resultados, pese a las ganas y demandas de disfrutar la seguridad.

“Hay que reconocer que la seguridad es un derecho de los ciudadanos, sin seguridad termina siendo la ley del más fuerte”, reconoció Mendaña, e hizo hincapié en la importancia que tiene el Municipio para asumir intervención en materia de seguridad, ya que la instancia estatal es la más próxima al ciudadano a la hora de denunciar un hecho de inseguridad.

Como primer paso, el letrado recomienda reconocer el derecho y responsabilidad para con la seguridad; luego identificar el problema cuando hay “desgobierno”, donde faltan actores y efectivo para una política eficaz y sustentable, es decir, que existe el problema, la inseguridad, pero no se cuenta con suficientes recursos para prevenirla.

A su vez, aclaró que es complicada la prevención, ya que la policía, (a donde acuden la mayoría de los vecinos en caso de inseguridad), no puede prevenir y resolver todos los casos; ya que no son agentes de prevención, y si del control del delito. “Vamos detrás del delito cometido sin tomar precauciones”.

La falta de coordinación y planificación, para aquellos que trabajan con la seguridad, podría mejorar al obtener datos y verdaderos análisis de la realidad, al saber donde “estamos parados” para definir estrategias y pasar a las acciones”, remarcó Mendaña - y agregó – “Tenemos que pensar en un camino para empezar a resolver problemas”. 

Seguidamente, destaca que una vez planificado el problema y priorizando el tema, se debe focalizar y crear mecanismos de articulación y cooperación, solicitando la colaboración de distintas áreas municipales, provinciales y sociales.

Admitir asociar a la seguridad con la política de gestión municipal, (distinguir) quienes son los principales actores y accionistas que, aplicando sus herramientas y visión integral del problema, pueden hacer de San Martín de los Andes una ciudad con mayor seguridad.