Están sobre la ruta que lleva al lago Lolog, a unos 4 kilómetros del casco céntrico de la ciudad.

23 Nov 2021
    

En el plan de avanzar con alternativas al grave faltante de tierras urbanizables, el municipio de San Martín de los Andes firmó un acuerdo con el Ejército para asegurarse la transferencia de 20 hectáreas en las que proyecta desplegar loteos sociales y planes de vivienda con participación provincial.


El intendente Carlos Saloniti dijo que el acta de intención firmada con el gobernador Omar Gutiérrez y con autoridades del Ejército es el producto de “un trabajo que llevó mucho tiempo” y dejará al municipio en condiciones de ofrecer respuestas de otra calidad a la demanda habitacional.


Explicó que la superficie obtenida permitirá generar planes para distintas franjas de población, “con bloques de departamentos tipo Procrear” para familias de clase media y variantes para sectores de menor capacidad económica, a quienes destinarían loteos de tipo “social” con acompañamiento del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).


Saloniti dijo que las tierras obtenidas están ubicadas al lado de las 9 hectáreas que también cedió el Ejército hace unos años para instalar la nueva terminal de ómnibus.


Equilibrio

El intendente dijo que la política municipal en la materia apunta a que la ciudad “tenga un equilibrio” en relación con el planeamiento urbanístico y el acceso a la tierra, cuyos precios hoy resultan inaccesibles para una gran mayoría de la población.


Las 20 hectáreas de la operatoria con el Ejército se sumarán a las que resulten de la licitación de cuatro parcelas de propiedad municipal ubicadas en pleno centro de San Martín, frente al hotel de la obra social provincial, el ISSN.


A esta subasta se presentaron tres oferentes con propuestas de canje de esos lotes por tierras aptas también para desarrollar loteos sociales. Esta operatoria le dejaría al municipio entre 8 y 12 hectáreas para destinarlas a este fin.


La política en curso, según el intendente, “no va a resolver por completo” la demanda habitacional insatisfecha que se acumula desde hace años, pero “va a ayudar mucho”.


Dijo que la permuta de tierras está en proceso de evaluación de ofertas y quedará resuelta antes de fin de año.


También esperan tener disponibilidad en el corto plazo sobre las 20 hectáreas del Ejército, una vez que el trámite “complete el recorrido jurídico” que se saldaría con una resolución del ministerio de Defensa. Saloniti aseguró que no hace falta una ley del Congreso.


El municipio ya comenzó a gestionar con el IPVU un plan para llevar los servicios básicos a la futura urbanización.


Saloniti destacó la receptividad encontrada en el Ejército y opinó que “no era razonable” que la fuerza cuente con tanta extensión de tierra en un área donde no le resulta de utilidad, debido a la expansión urbana.


Explicó que los terrenos en cuestión están “a unos 3 ó 4 kilómetros” del núcleo poblado sanmartinense, sobre la ruta provincial 62, que, en el norte de la ciudad, conduce al lago Lolog.


Según el intendente, la falta de acceso a la tierra y la vivienda “es uno de los grandes problemas” que arrastra hoy San Martín de los Andes y opinó que “no es algo que se pueda dejar librado a la mano invisible del mercado”.


Señaló que “es mucha la gente que no tiene acceso” con los valores inmobiliarios existentes y ante esa realidad “el Estado tiene que buscar contrapesos, con una postura no ideológica pero sí inteligente”.