La Legislatura provincial entregará un reconocimiento especial con motivo del Día Internacional de la Mujer a la médica Victoria Rey -quien se desempeña en el hospital de San Martín de los Andes- por el servicio que presta a la comunidad .

10 Mar 2011
    

La médica Victoria Rey recibirá hoy jueves un reconocimiento de parte de la Legislatura provincial en virtud del trabajo de atención permanente a enfermos terminales y con enfermedades crónicas que lleva adelante desde hace dos años.

Según indicó Rey “yo soy la voz cantante del proyecto, pero en realidad somos tres personas que trabajamos en el tema, las que nos dividimos la tareas, siendo la cuestión domiciliaria la más importante”.

En dialogo con radio FUN, Rey dijo que “el fuerte de esta actividad es poder asistir al paciente en domicilio”. Además señaló que “la idea es poder contar con el marco físico y la disponibilidad del recurso humano para poder llegar a todos los pacientes y sus familias que presenten enfermedad que limiten la vida o sufrimiento físico o emocional de enfermedades no curables”.

“La mayoría de los pacientes se pueden contener y aliviar en domicilio, ya que el hospital tiene todos los recursos para proveerle aunque el paciente no tenga recursos, por lo que lo que se necesita es contar con el recurso humano poder disponer del tiempo para visitarlo día por medio en los momentos más avanzados y de la enfermara para que vaya a aplicar medicación o enseñarle a la familia a hacer determinados cuidados y disponer de la psicóloga para que pueda ir al domicilio a contener al paciente en el caso de aquellos que no puedan trasladarse”, dijo Rey.    

En cuanto a la situación actual del proyecto la médica dijo que  “estamos más cerca de poder conseguir lo que necesitamos. Para eso estamos armando todo lo que es estadística para presentar y explicar ante la Subsecretaría de Salud, por qué es tan importante contar con esta disponibilidad”.

“Esta es una modalidad de trabajo que habla de temas que a los que trabajamos en salud no nos enseñan en ningún momento porque lidiar con la muerte y el sufrimiento es algo muy difícil”, dijo Victoria Rey.

“Poder aliviar el sufrimiento de todo tipo es una parte importante del trabajo en la comunidad, el hospital nos da un montón de cosas para que la gente pueda partir con dignidad y los que tienen enfermedades crónicas puedan transitar esta vida sin sufrimiento”, indicó Rey.