Las farmacias se sumaron a la preventa pero aún no hay precisiones sobre el valor o el día de la llegada.

11 Ene 2022
    

A partir del incremento exponencial en el número de contagios y la creciente demanda en los dispositivos DetectAR, muchos neuquinos buscan alternativas para testearse y saber si están contagiados de coronavirus. Aunque a nivel nacional se autorizó la venta de tests caseros de coronavirus, habrá que esperar al menos una semana para que estos productos lleguen a las farmacias neuquinas.


Mauro Lanz, gerente de las farmacias Global, explicó que ya se sumaron a la preventa en los laboratorios que se ocuparán de la importación y distribución del producto. Aunque aún no saben el precio exacto de estas pruebas, se estima que tendrán un costo al público de entre 2000 y 2500 pesos.


Aunque se había hecho el anuncio de su aprobación a nivel nacional, el referente de la farmacia explicó que "recién ahora la ANMAT aprobó estos testeos", por lo que es necesario aguardar a que los laboratorios se ocupen de la logística para distribuir estos productos entre todas las farmacias del país. De este modo, se estima que habrá que esperar al menos una semana para conseguirlos en las sucursales de Neuquén.


Lanz afirmó que Global ya se sumó a la preventa con el objetivo de proveer a todas sus sucursales, aunque estiman que la venta no será alta ya que los tests tienen un costo alto y existe la posibilidad de llegar al mismo resultado a través de los dispositivos DetectAR que administra el Estado.


Sin embargo, las largas filas afuera de estos centros de testeo motivaron a muchas personas a acudir a los laboratorios privados para hisoparse. En estos espacios, los PCR tienen un costo aproximado de 9 mil pesos, con resultados que están disponibles el mismo día. Aquellos que estén más apurados pueden someterse a un test rápido, que tiene un valor de 4 mil pesos y que ofrece los resultados en un lapso de entre 20 minutos y dos horas.


De esta manera, los testeos caseros serían una alternativa más económica a la de los laboratorios para que los neuquinos sepan si están contagiados de coronavirus. Desde farmacias Global explicaron que aún no conocen la metodología de uso de estos productos, aunque estiman que serán pruebas sencillas para realizar en casa.


A la espera de más precisiones por parte de los laboratorios, desde las farmacias aseguraron que ya recibieron un buen número de consultas por parte de los neuquinos, que buscaron estos tests ni bien se difundió que el producto ya había sido autorizado a nivel nacional.


Ante el interés de los neuquinos por estos productos, desde el Colegio de Bioquímicos de Neuquén expresaron su preocupación por los posibles efectos negativos de su utilización en los hogares.


"Desde el Colegio solicitamos una reunión con la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, para proponer que los dispositivos públicos y privados trabajen en conjunto y de este modo evitar que se vendan autotest en farmacias que puede tener consecuencias muy negativas", aseveró Nora Pierangeli, integrante del colegio profesional.


A este respecto explicó que, para tomar una correcta toma de la muestra se debe estar capacitado, ya que de no hacerlo bien puede dar como resultado un "falso negativo", es decir, la persona esta contagiada de COVID, pero el test no lo refleja en el resultado.