Desde el programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles de la subsecretaría de Salud informaron que tras la llegada del primer envío de más de nueve mil dosis, se inicia la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2011. El personal de salud -público y privado- será el primer grupo que recibirá la vacuna a partir de la semana próxima.
Las vacunas antigripales que se colocarán esta temporada son trivalentes y contienen virus de la cepa A (H1N1), A (H3N2) y B. Las dosis llegarán paulatinamente, por lo que al igual que en 2010 la vacunación está planificada en etapas y según distintos grupos de población.
Desde hoy comenzó a distribuirse el primer arribo de las 9.600 dosis. Las vacunas son las que corresponden al requerimiento de la provincia del Neuquén, en relación con el personal de salud del sector público y privado.
Las antigripales serán aplicadas -en primera instancia- al personal de salud. Tras esta etapa y conforme a la disponibilidad de la vacuna, será el momento de inmunizar a niños y niñas de 6 a 24 meses, embarazadas (en todas las etapas de la gestación), mamás de bebés de hasta 6 meses y todas las personas de hasta 64 años que posean factores de riesgo (enfermedades respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas -como infección por VIH-, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos y diabéticos, entre otros). Luego podrán acercarse los mayores de 65 años que carecen de obra social.
Sólo las personas de hasta 64 años que posean factores de riesgo deberán presentar indicación médica, especialmente para identificar la condición de salud que tiene la persona y la población total.
Hay que tener en cuenta que la vacuna antigripal fue incorporada en el calendario nacional de inmunizaciones, por lo que su aplicación es gratuita y obligatoria a los grupos de riesgo mencionados.
Como otros años, la campaña de vacunación antigripal es una medida de protección altamente eficaz para disminuir la incidencia de complicaciones, secuelas y mortalidad por virus de Influenza en la población de riesgo de nuestro país. Y también es importante mantener las medidas de higiene como lavado de manos, promover modos correctos de cubrirse al toser o estornudar, ventilar los ambientes, amamantar a los niños hasta los dos años de edad, abandonar el hábito de fumar, consumir alimentos variados y realizar actividades físicas.
Según la planificación, se vacunará hasta agosto, aunque podría extenderse si la situación epidemiológica lo demanda. Desde la subsecretaría de Salud invitan a las personas que deben recibir la vacuna a acercarse cuando se convoque a su grupo, para garantizar la existencia de dosis y el acceso a la vacuna.
Fuente: neuquen informa