La Senadora por Neuquén, solicitó que sean convocados los gobernadores antes de avanzar en la reforma de la Ley que amplía facultades y reformula funciones de la empresa estatal Energética Argentina SA.

14 May 2022
    

La Senadora por Neuquén, Lucila Crexell, solicitó que sean convocados los gobernadores antes de avanzar en la reforma de la Ley que amplía facultades y reformula funciones de la empresa estatal Energética Argentina SA (IEASA), que tendrá injerencia en el negocio del litio, el hidrógeno, los desarrollos hidroeléctricos y todo tipo de proyectos con energías renovables.

La iniciativa fue presentada por el Senador (FDT), Oscar Parrilli, y ya hubo un primer debate en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles.

Desde el monobloque Movimiento Neuquino, Cexell, advirtió que “la planificación estratégica de la política energética a nivel nacional requiere una coordinación y no de proyectos aislados o proyectos que parecen cortos, inocuos, y sin embargo cuando uno los empieza a desagregar, son como una Caja de Pandora”.

Y agregó: “me parece sustancial hacer participar a los gobernadores de las provincias donde existan represas hidroeléctricas. No pueden estar ajenos a la discusión de este tipo de proyectos, y creo que no se puede avanzar, sin tener un debate más profundo”.

La Senadora neuquina además coincidió con otros Senadores de Juntos por el Cambio respecto de convocar a las reuniones de la comisión de Minería, Energía y Combustibles al Secretario de Energía, Darío Martínez, “pero también me parece pertinente invitar a ENARSA, porque teniendo en cuenta la ampliación del objeto que prevé este proyecto de ley,  y la envergadura que tendría esta empresa del Estado, deberíamos saber cuál es su posición y que expliquen qué hacen y cuáles son sus grandes logros durante la gestión de esta empresa del Estado que poco se sabe”.