Los hoteleros señalaron que, al transitar los días previos al inicio de la temporada invernal las reservas actuales son un buen promedio.

19 Jun 2022
    

El fin de semana largo arrancó sin nieve y una ocupación hotelera que no supera el 50%, en San Martín de los Andes. Los hoteleros señalaron que, al transitar los días previos al inicio de la temporada invernal las reservas actuales son un buen promedio y estiman que la reapertura de las fronteras será de gran ayuda para el movimiento en el sur neuquino.


El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes, Agustín Roca, contó que quienes visitan este finde largo son turistas estacionales que recorren otras localidades neuquinas, como Villa La Angostura, Traful y la ruta de los Siete Lagos. "El clima acompaña por suerte. Hay un solcito lindo que ayuda mucho a la gente que hace recorridos caminando o trekking. Que disfrutan otras cosas que tiene la cordillera, no solo la nieve", señaló Roca en declaraciones con LU5.


En este sentido, indicó que esperaban contar con el centro de esquí local abierto para este fin de semana, pero las nevadas todavía no han llegado a la región. Esto motivó que un considerable número de turistas hayan ido a otros centros invernales, como Bariloche. "Si querés esquiar, por mucho que te guste San Martín, vas a ir a un lugar que tenga nieve", señaló.


Sobre la temporada invernal, Roca adelantó que estiman la llegada de visitantes de otros países, como Brasil y Chile. "Vemos con buenos ojos que se empiecen a abrir las fronteras. Eso nos da un alivio porque esperamos otro volumen de turistas. Además, el que saquen determinados requisitos va a generar que puedan venir más personas", observó.


En este sentido, sostuvo que el mercado local argentino "tiene un techo" y que, a causa de la situación económica del país, existió un "tope de demanda".


Por último, explicó que mantendrán los centros turísticos todo el año, para lograr recuperar la reputación que se tenía previo a la pandemia desatada por el COVID en el 2020. "Apuntamos a poder tener un octubre y noviembre con turistas a la espera de la temporada de verano", adelantó.