Solicitan al Intendente un informe sobre las actuaciones realizadas

10 Ago 2022
    

Desde la mesa local de Juntos por el Cambio ratificamos nuestro enérgico repudio y preocupación ante los hechos de violencia ocurridos durante la mañana del viernes 29 de julio en el palacio municipal y sus inmediaciones, entre dos facciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).


En el comunicado emitido ese mismo día, le exigimos al Sr. Intendente, Carlos Saloniti que, en representación de nuestra comunidad, realizara las denuncias correspondientes por las lesiones que sufrieron nuestros vecinos y por los daños materiales contra las instalaciones. En esta oportunidad, y luego del tiempo transcurrido, le solicitamos al Sr. Intendente informe a la sociedad las actuaciones que se han realizado hasta hoy y en particular las acciones civiles y/o penales, dónde están sustanciadas y en qué carácter ha actuado el municipio (demandante, querellante), etc.


En el mismo sentido, estamos convencidos que, independientemente de los delitos que debe investigar el Poder Judicial, existieron algunas conductas de empleados municipales que deben ser aclaradas mediante los correspondientes sumarios internos. Los vecinos de San Martín de los Andes merecemos explicaciones y reclamamos medidas concretas en ese sentido.


Asimismo, queremos dejar sentada nuestra postura de firme oposición al hecho que la Junta Interna Municipal tenga su sede dentro del edificio municipal. Sabemos que el Convenio Colectivo de Trabajo de la Municipalidad de San Martín de los Andes (CCT) les garantiza a los sindicatos un lugar para desarrollar sus tareas con medios adecuados. Sin embargo, el CCT nunca especifica que dicho lugar debe ser dentro del palacio municipal, cuya función es la de proporcionar un lugar de trabajo al Intendente, funcionarios y a los empleados administrativos y de gestión. Por ello, exhortamos al Sr. Intendente que haga las modificaciones necesarias para poner fin a la situación actual y que el palacio municipal, las personas que allí trabajan y los vecinos, nunca más vuelvan a encontrase en medio de una situación de violencia por internas gremiales de las que son totalmente ajenos.


Fotos: Federico Soto