La compra de un auto es una inversión que se transforma en un bien material que forma parte de nuestro capital. Por eso, a la hora de venderlo, es muy importante hacerlo del mejor modo para que ese capital se conserve lo más posible.

15 Ago 2022
    

La compra de un auto es una inversión que se transforma en un bien material que forma parte de nuestro capital. Por esta razón, a la hora de venderlo como usado, es muy importante hacerlo del mejor modo para que ese capital se conserve lo más posible.


Al tratarse de un bien de cierto valor y que implica responsabilidades tanto fiscales como legales, venderlo es algo que implica una serie de aspectos a tener en cuenta. No conocer estos aspectos puede significar problemas que es preferible evitar.


A continuación, compartimos cuáles son las cinco principales claves para vender un auto usado sin problemas.



1. Verificación física


Si nos preguntamos qué es la verificación policial, lo primero es saber que no es la Verificación Técnica Vehicular, que analiza aspectos del auto en relación a sus condiciones para circular. Se trata de una verificación de carácter legal, que apunta a evitar delitos.

Para hacerla, podemos dirigirnos a la Policía Federal o a un destacamento de Gendarmería Nacional. Allí, se analizará si el motor, el chasis y los cristales tienen la misma numeración y si esta coincide con lo estipulado en la documentación.



2. Tramitar el formulario 08


Seguramente, si alguna vez nos enteramos de un negocio que haya involucrado un vehículo, hayamos escuchado hablar del formulario 08. Se trata del certificado de transferencia por el cual el vehículo cambia de propiedad ante la ley.

Este documento debe ser firmado por quien figura en el informe de dominio del vehículo como titular y por su cónyuge, si el vehículo fuese un bien conjunto. Las firmas deben ser certificadas por escribano público o por el encargado del Registro de la Propiedad del Automotor.



3. Turno en el registro del automotor


Puede resultar una obviedad, pero es clave anticiparse para conseguir un turno en el registro del automotor ya que suele haber demoras. Afortunadamente, es un trámite que puede iniciarse de forma online para ahorrar tiempo.

Es muy importante cumplir con todos los requisitos de documentación necesaria, para evitar tener que rehacer el trámite en otro momento. Esta es una de las partes más engorrosas de la  venta de un auto, por lo que conviene estar bien preparados.



4. Tramitar el formulario 11


El formulario 11 es uno de los requisitos fundamentales para la venta de un auto, que sirve para denunciar la transacción efectiva del mismo. Este debe completarse por triplicado y ser firmado por escribano público o el encargado de la seccional en donde se realice el trámite.

Mediante este documento, el traspaso y el cambio de titularidad quedan asentados en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor. Luego de presentado, la transferencia debe realizarse dentro de los 30 días posteriores.



5. Algunos extra


Para terminar, aprovechamos para comentar algunas informaciones extra que pueden resultar útiles. Por ejemplo, acerca del informe de dominio, un requisito no obligatorio pero que sirve para la tranquilidad de todos los involucrados.

Otro asunto importante a considerar es, si el auto está prendado, el hecho de que debe notificarse al acreedor prendario acerca de la transferencia.