Después de la polémica resolución que declaraba sitio sagrado al emblemático lugar, y su posterior anulación, asumió Federico Granato.

20 Ago 2022
    

El flamante titular de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, adelantó que en los próximos días tendrá una reunión por la polémica desatada luego de que, su antecesor, se declarara el volcán Lanín como sitio sagrado, decisión que finalmente se dio marcha atrás ante la inconsulta al Gobierno neuquino.


"Venimos trabajando y conversando para que en los próximos días tengamos una reunión y podamos sentarnos con todas las partes a interactuar y alcanzar los acuerdos necesarios para poder llegar a consensos en estos temas", sostuvo Granato en declaraciones al diario La Nación.


El administrador indicó que el diálogo está abierto. “El camino es ese, seguir trabajando, dialogando, sumando a los actores que no fueron parte del proceso y alcanzando los acuerdos necesarios para poder defender una política integradora del tema”, destacó.




Las declaraciones se conocieron en las últimas horas en el marco de la visita del funcionario con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, a la provincia de Santa Cruz, donde próximamente habilitarán una nueva sede de Parques Nacionales.


Qué había pasado


A principios de agosto se conoció la resolución 484 de Parques Nacionales, como respuesta a un reclamo de varios años de la Confederación Mapuche, donde se establecía que el volcán Lanín se convertía en sitio sagrado. "Aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose asimismo con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su “sentido de lugar”, indicaba la resolución.


Y en tal sentido, emitieron dos directrices. Por un lado, señalaron: "Encomiéndase a la Dirección Nacional de Conservación crear una figura formal que incorpore a las Sitios Sagrados en las Directrices de Zonificación para las Áreas Protegidas". Y, a su vez, proponían: "Encomiéndase a la Intendencia del Parque Nacional Lanín, en conjunto con la Dirección Regional Patagonia Norte, el establecimiento de un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuce para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios".


Conocida la noticia, la Confederación Mapuche celebró el reconocimiento, al tiempo que el Gobierno provincial se mostró sorprendido ya que nunca fue consultado al respecto. El propio gobernador Omar Gutiérrez, semanas atrás, criticó la medida y consideró que la decisión de Parques Nacionales era un atropello a la autonomía provincial.


La medida, finalmente, fue anulada, e incluso le costó el puesto al administrador de Parques, Lautaro Erratchú, quien debió renunciar ante el escándalo. Hace una semana, las comunidades mapuche se manifestaron ante la sede de Parques en San Martín de los Andes, al considerar que se les negaba nuevamente un derecho ancestral.