Fue durante los reclamos frente a la Municipalidad. Otro manifestante está acusado por tentativa de homicidio tras disparar contra dos personas.

20 Sep 2022
    

El fiscal jefe Fernando Rubió formuló cargos contra ocho integrantes del sindicato de trabajadores estatales ATE a partir de los incidentes que se produjeron durante una protesta frente a la Municipalidad de San Martín de los Andes, y en el que otro manifestante disparó un arma contra al menos dos personas, por lo que fue ya acusado por tentativa de homicidio.


Según informó el Ministerio Público Fiscal, a la formulación de cargos por los disparos se suma una nueva decisión de la Justicia, que acusó a otros ocho integrantes del gremio por lesiones leves, que incluyen haber atacado con palos, patadas y un martillo a personas que se encontraban en el lugar de los incidentes.


Tras explicar los cargos, Rubio solicitó al juez de garantías la declaración de caso complejo debido a la pluralidad de víctimas y de acusados, y pidió 6 meses de investigación. Luego de describir las conductas atribuidas, el fiscal jefe solicitó como medida cautelar la imposición de una prohibición de contacto respecto de víctimas y/o testigos, durante el plazo de la investigación.


El fiscal jefe le atribuyó a cinco personas de haber lesionado a una persona con palos, martillos y patadas durante los incidentes ocurridos el 29 de julio, durante una protesta sindical desarrollada frente a la municipalidad de San Martín de los Andes.


Rubio calificó el hecho como el delito de lesiones leves, agravadas por el concurso de dos o más personas. Según explicó el representante del Ministerio Público Fiscal, una sexta persona está relacionada con este hecho pero no pudo ser notificada de la audiencia, por lo que será acusada en los próximos días.


En segundo lugar, imputó a otros dos manifestantes por lesionar con piedras y palos a una denunciante en el mismo contexto. Calificó el hecho como lesiones leves, agravadas por el concurso de dos o más personas y por ser la víctima una mujer, mediando violencia de género. Por último, Rubio formuló cargos contra otro manifestante por lesionar durante la protesta sindical a otra denunciante y calificó la conducta como lesiones leves, agravadas por ser la víctima una mujer, mediando violencia de género.


Finalmente, Rubio anticipó que mañana realizará una nueva formulación de cargos, ya que resolvió desdoblar la investigación de los hechos ocurridos durante los incidentes frente a la municipalidad de San Martín de los Andes: por un lado, las lesiones por las que formuló cargos hoy; y por el otro, los daños producidos por otra facción del gremio al edificio municipal.


Todos los hechos se desarrollaron durante la misma protesta en la mañana del 29 de julio. Al día siguiente, el fiscal jefe Juan Agustín García formuló cargos por tentativa de homicidio a un hombre que disparó un arma de fuego contra distintas personas en las inmediaciones de la Municipalidad y que permanece en prisión preventiva.