El temporal de viento se hizo sentir en toda la provincia de Neuquén, pero las localidades del centro y sur fueron las más afectadas, donde se estima que las ráfagas han superado los 80 kilómetros por hora.
En la ciudad, se registraron voladuras de trechos sobre la calle Rodhe, donde personal de Bomberos Voluntarios se hizo presente para solucionar los problemas ocasionados por la tormenta.
Una de las zonas más castigadas fue Junín de los Andes donde se han registrado voladuras de techo, caída de árboles y hasta un incendio.
Según informó Norberto Ocares, jefe de Defensa Civil de Junín de los Andes, las ráfagas más fuertes se registraron este miércoles alrededor de las 14. “Tuvimos que intervenir en cinco voladuras de techos, algunas caídas de árboles y postes de luz”, explicó el funcionario.
“Logramos asistir a los vecinos que habían sufrido voladuras de chapas y garantizarles la seguridad necesaria para que se puedan quedar en sus casas, por lo que no fue necesario, de momento, ninguno traslado a alojamientos especiales”, aseveró.
Además de estas asistencias, en el marco de la alerta amarilla por fuertes vientos, Ocares informó que durante el momento de mayor fuerza de las ráfagas se produjo un incendio en un solario ubicado en el fondo de una vivienda. “Se desató por una pérdida de gas que, sumado al viento, hizo que se saliera de control rápidamente, por lo que la destrucción fue total, pero como se encontraba unos metros retirado de la vivienda familiar, el fuego no llegó a esta”, señaló.
Por último, el funcionario especificó que los mayores vendavales se produjeron alrededor de las 14 y que durante la tarde fueron mermando. Sin embargo, recordó que la alerta fue emitida hasta las 22. “No nos confiamos y estamos listos para asistir a cualquier urgencia en caso de ser necesario”, aseguró.
Recomendaciones ante fuertes vientos que se registran en la provincia
Ante vientos con ráfagas fuertes se recomienda permanecer dentro del hogar, cerrar y asegurar puertas y ventanas.
Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. En caso de encontrarse en la calle, es conveniente alejarse de obras en construcción, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse.
Abstenerse de subir a andamios o escaleras, techos sin las adecuadas medidas de protección.
Evitar los desplazamientos por rutas afectadas por los fuertes vientos, si es necesario hacerlo, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.