Las poblaciones argentinas más cercanas al volcán son Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Aluminé. Están a más de 100 kilómetros.

23 Nov 2022
    

El 8 de noviembre se informó sobre el aumento técnico de nivel de alerta verde a amarillo del volcán chileno Villarrica, que se encuentra enteramente en territorio chileno. A pesar de que el mismo presenta aumentos en sus parámetros sísmicos -principalmente asociado a movimientos fluidos- se descarta cualquier tipo de afectación sobre territorio argentino.


Desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana se informó que el volcán está siendo monitoreado en forma permanente por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), y que no afecta a comunidades argentinas.


El Villarrica es un volcán que no tiende a generar erupciones de tipo explosivas sino erupciones de tipo efusivas, donde su afectación mayormente se puede dar sobre el territorio chileno.


El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti detalló que “basados en los informes técnicos obtenidos por los organismos competentes y con el constante monitoreo que se lleva a cabo entre ambos países, la afectación sólo tendría un alcance cercano a la zona del cráter”.


Asimismo, el subsecretario solicitó a la población “consultar medios oficiales para la obtención de información real y precisa”.


Desde la subsecretaría se indicó que se mantiene el monitoreo y la comunicación constante con el organismo chileno ante cualquier eventualidad.