En el marco de la ceremonia inaugural de la carrera El Cruce, el Ministro de Turismo Sandro Badilla se hizo presente en la localidad para acompañar dicho evento y, a su vez, seguir trabajando en el proceso de desarrollo de la localidad de la mano de la actividad turística.

01 Dic 2022
    

En el marco de la ceremonia inaugural de la carrera El Cruce, el Ministro de Turismo Sandro Badilla se hizo presente en la localidad para acompañar dicho evento y, a su vez, reunirse con el Intendente Fabio Stefani y el  flamante Secretario de Turismo de Villa La Angostura Diego Gramajo en pos de seguir trabajando mancomunadamente en el proceso de desarrollo de la localidad de la mano de la actividad turística.


En relación al trabajo que viene impulsado el gobierno provincial en materia turística y su presencia en la apertura de la carrera, Badilla expresó: ”Es una estrategia importante dentro de lo que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Turismo; los eventos deportivos traccionan la actividad turística y son herramientas con las que podemos trabajar la estacionalidad de los destinos. Tratamos de acompañar a los gobiernos locales en la organización, promoción y difusión de los eventos que se realizan, deportivos, culturales, gastronómicos a lo largo y ancho de la provincia”.


Respecto a la obra de interconectado eléctrico que unirá Río Negro con Neuquén, mediante Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura, el Ministro Badilla argumentó que “es fundamental que Villa La Angostura esté conectada al interconectado de servicio eléctrico; Neuquén ha hecho las inversiones correspondientes y esperemos que esto se concrete a la brevedad posible ya que potencia el desarrollo de la localidad”.


A su vez, Badilla explicó que los destinos turísticos tienen que trabajar fuertemente “no sólo en la promoción y difusión de sus atributos y los recursos que tienen, sino que tiene que poner en valor su cultura, tradiciones, gastronomía”. En este sentido, manifestó que el que gobierno provincial ha implementado este tipo de acciones en destinos en vías de desarrollo o emergentes, como los del norte de la provincia, “tratando que de la mano de la actividad turística puedan buscar la igualdad de oportunidades para la gente que vive en esos lugares y que el turismo genere arraigo, que es algo que el Gobernador Omar Gutiérrez nos pide permanentemente”.


En cuanto a la actividad turística para el 2023, Badilla informó que este sector viene mostrando un crecimiento sostenido y que se espera una temporada de verano muy exitosa, como fue la del pasado año.


“Desde el Gobierno de la Provincia del Neuquén y el Ministerio de Turismo estamos preparados para acompañar a los destinos y trabajar articuladamente sector público y privado para que este buen momento de actividad turística se prolongue y sigamos teniendo temporadas medias y no temporadas bajas, algo que ha pasado durante el 2022; que potenciemos la posibilidad que tenemos del turismo extranjero, sobre todo en temporadas invernales en la zona sur de la provincia y potenciar la conectividad”.


Consultado sobre la posibilidad de lanzar una nueva edición del programa nacional Pre Viaje, Badilla manifestó que el mismo fue fundamental para reactivar el turismo a nivel país. “Fue una política pública de las más importantes del sector en la historia y las ediciones 2 y 3 fueron importantes para sostener la actividad que se había reactivado post pandemia”.


En este sentido, informó que mañana se llevará adelante la última asamblea del Consejo Federal de Turismo, en la vecina ciudad de San Carlos de Bariloche, encabezada por el Ministro de Turismo y Deporte de la Nación Matías Lammens y con la presencia de ministros de todas las provincias argentinas, y allí seguramente se debatirá la puesta en marcha de una cuarta edición de Pre Viaje, pero esta vez con el objetivo de potenciar las temporadas intermedias y convertir las temporadas bajas en intermedias e involucrar a los destinos turísticos emergentes.