El momento de tomarse unos días de vacaciones, después de un largo año de esfuerzo y dedicación, es de los más esperados por todos. Con respecto al modo en que puede hacerlo cada uno, las posibilidades son infinitas.
En este caso, nos interesa pensar en aquellos que deciden salir de vacaciones con el auto propio, con la libertad de decidir hacia dónde ir sin depender de nadie. El problema, sin embargo, puede estar en no saber bien cuáles son las claves para hacerlo.
A continuación, nos detenemos en cinco cuestiones importantes para tener en cuenta y empezar nuestras vacaciones tranquilos.
1. Papeles necesarios
Lo primero será contar con los papeles necesarios, un requisito clave e ineludible para comenzar el viaje con el pie derecho. Para empezar, necesitamos el título de propiedad del vehículo y la póliza del seguro automotor.
Además, debemos contar con una certificación de Inspección Técnica Vehicular (ITV) vigente y del pago de patentes al día. Con estos papeles, podremos certificar nuestra propiedad sobre el auto y que este está en condiciones para circular.
2. Documentos personales
Por otro lado, es clave contar con los documentos personales de cada una de las personas que estén realizando el viaje. En este sentido, hablamos del Documento Nacional de Identidad o, en su defecto, del pasaporte.
Además, es muy importante contar con las cédulas verde y/o azul, para acreditar que quienes viajan en el vehículo están autorizados a manejarlo. En relación a esto, también será clave que los conductores tengan un carnet de conducir vigente.
3. Control mecánico
Aunque no es obligatorio y ninguna de las autoridades que puedan llegar a pararnos exigirá nada al respecto, realizar un control mecánico previo a un viaje es fundamental. La idea es asegurarnos de que el vehículo está en condiciones para viajar.
Lo mejor será ir con nuestro mecánico de confianza o aquel que esté acostumbrado a trabajar con nuestro auto, para que el control lo realice alguien que conoce el vehículo.
4. Herramientas indispensables
Con respecto a las herramientas que es recomendable llevar en el auto, habrá algunas que podrán ser exigidas por alguna autoridad que nos detenga y otras no. De forma obligatoria, debemos contar matafuegos y balizas por cualquier inconveniente que pueda surgir.
Por otro lado, será recomendable contar con una rueda de auxilio en condiciones de ser usada cuando haga falta. En relación a esto, también será clave un gato hidráulico y una llave cruz. Como extra, es una excelente idea tener un botiquín en el vehículo.
5. Conocimiento de lugares necesarios
Finalmente, una muy buena idea es hacer un análisis previo de ciertos lugares que pueden ser necesarios durante el viaje. Hablamos, en primer lugar, de estaciones de servicio y áreas de descanso donde podamos detenernos cuando sea necesario.
Por otro lado, podemos hacer un relevamiento de lugares para comer o donde podamos abastecernos de algo que nos haga falta. También será una buena idea estar al tanto del lugar donde podamos recibir auxilio o atención mecánica.