"Pedimos que haya horarios nocturnos no solo por la hotelería y gastronomía, sino también para seguridad porque quedan muchos jóvenes sin transporte a la noche" afirmó Agustín Roca, presidente AHGSMA.

03 Feb 2023
    

Lo afirmó Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA). Además, se refirió a la ocupación turística, los cursos de capacitación laboral que dictará la AHGSMA durante el año, los reclamos de la entidad por obras de infraestructura, las terrazas gastronómicas y el registro de propiedades para alquiler turístico.



TRANSPORTE URBANO EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES


Sobre los horarios del servicio de colectivos, Roca explicó que “en el sector gastronómico tenemos un doble reclamo: el del comensal que no se puede quedar hasta tarde porque el restaurante cierra y el del empleado que no puede volver a su casa y tiene que dejar su sueldo en transporte como taxi”.

“Hemos reclamado al Municipio y a la empresa, pero no tenemos el canal directo con la compañía”, agregó, y destacó que el servicio “es importante no solo para trabajadores hoteleros y gastronómicos, sino también para los ciudadanos: quedan muchos jóvenes sin transporte a la noche, con todas las consecuencias que eso puede tener”.



OCUPACIÓN TURÍSTICA: TEMPORADA ESTIVAL 2023


“En la segunda mitad de enero la ocupación creció en alojamientos registrados y estamos en un 84% promedio”, detalló Roca y comentó que “el púbico de la temporada estival está compuesto mayormente por familias, y por eso las opciones más elegidas son Cabañas y Apart Hotel”.

A su vez, comparó los precios con la Costa Atlántica y afirmó que los valores son similares: “La diferencia es que la Costa está más cerca de los centros urbanos, entonces es más caro llegar a San Martín de los Andes u otra ciudad de la región. Además, el costo de vida es más costoso”, explicó.



CURSOS DE CAPACITACIÓN LABORAL 2023


El presidente de la AHGSMA habló sobre la importancia de la capacitación en el sector hotelero y gastronómico, y recordó los cursos de idioma Inglés, idioma Portugués, Coctelería, Mucamos/as, Gobernantas, Introducción al vino, y Recepción y Conserjería Avanzado, que dictó la entidad durante 2022; como así también el de Mesero que se desarrolló en conjunto con la Secretaría de Turismo local.

Al respecto, explicó: “Hay demanda de mano de obra y el sector permite que muchas personas accedan a su primer empleo. Con proyecciones a las temporadas de invierno y verano, en la AHGSMA vamos a seguir con los cursos de capacitación tanto para hotelería como gastronomía, ya que brinda herramientas al trabajador para su desarrollo y permite mejorar el servicio”.



RECLAMOS POR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA


“En la AHGSMA tenemos reclamos que son históricos por el estado de los caminos, del aeropuerto, la planta de tratamiento de efluentes, las comunicaciones, etc. Enviamos notas, hablamos telefónicamente y convocamos a reuniones, pero la respuesta no siempre es la esperada o llega tarde, que es lo mismo que le ocurre a cualquier vecino cuando reclama”, sostuvo Roca.

“Hace poco vimos que está proyectado hacer la ruta 19 para el centro de esquí y nos pone contentos, pero es algo que ya escuchamos el 4 de febrero de 2022 y pensamos que para esta altura iba a estar terminado”, agregó.

A su vez, destacó que “los tiempos del Estado son distintos a los que tenemos los empresarios y vecinos que buscamos respuestas prontas: los tiempos políticos son distintos y priorizan otras cosas”.

“Los vecinos y turistas van a playas y no tienen la posibilidad de hacer una llamada porque no hay señal: por ejemplo, hace 10 años que reclamamos desde la AHGSMA la cobertura telefónica en la Ruta 7 Lagos”, comentó y consideró que “es fácil y es una inversión con retorno”.



TERRAZAS GASTRONÓMICAS


El presidente de la AHGSMA explicó que “surgieron durante la pandemia como una alternativa para poder trabajar al aire libre. Nos reunimos con las autoridades, nos indicaron cómo hacerlas y se trabajó muy bien: al inicio fueron bonificadas y luego se empezaron a pagar mensualmente, sin que hubiera objeción alguna de nuestro sector”.

“Ahora nos sorprendió que en el último presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante hubo un cambio: nos cobran un valor en temporada alta mayor que en temporada baja, incentivando que los desarmemos. Cuando inició el proyecto, era al revés el pago”, detalló.

Al respecto, comentó que “nos dicen que es por una cuestión de estacionamiento, pero creemos que hay que cambiar el centro de la ciudad: con la mudanza del Hospital se liberó bastante la zona céntrica y sería un error que las instalaciones del antiguo hospital se usen para oficinas públicas porque se sigue concentrando todo en el casco céntrico. Es un lugar turístico y hay que mantenerlo embellecido”.

“No hay que dejar de aprovechar el espacio público. Sería óptimo que nos dejen equipar los decks para usarlos en invierno ya que no nos dejan poner techo y la gente quiere estar afuera”, relató.



REGISTRO DE PROPIEDADES PARA ALQUILER TURÍSTICO


“En la Secretaría de Turismo nos informaron que hay cerca de 200 propiedades que están en revisión para obtener su licencia comercial, pero no hay definiciones aún. Creemos que va a prosperar el registro por la seguridad que brinda que cada propiedad tenga los equipamientos y seguros correspondientes. Además, crecería la oferta de alquileres permanentes para quienes necesitan vivienda”, concluyó el presidente de la AHGSMA.