Dos cuadrillas, compuestas por 30 brigadistas del Parque Nacional Lanín y del Sistema Provincial de Manejo del Fuego (SPMN), llegaron este miércoles por la mañana al segundo foco del incendio en área protegida cerca de la localidad de Aluminé.

15 Mar 2023
    

El incendio, que se desarrolla en Quillén, tiene dos focos, uno de los cuales se encuentra en la costa del lago del mismo nombre y fue contenido el martes por la tarde. El segundo foco, denominado "el desfiladero", aún está activo.


La intendenta del Parque Nacional Lanín (PNL), Patricia Mancilla, explicó que en el foco de la costa, trabajaron 30 personas del PNL y del SPMN y que hoy se realizará el enfriamiento del perímetro con herramientas manuales.


Por otro lado, el foco del desfiladero aún está activo y los brigadistas llegaron en helicóptero para trabajar en el lugar inaccesible con una pendiente muy pronunciada. La intendenta describió que deberán buscar un claro hacia la cumbre de esa montaña, donde los dejarán y probablemente tendrán que caminar unos cuatro kilómetros, abriendo su propia senda con machete.


El incendio fue comunicado a partir de las 14 del martes y tras contener el primer foco y sobrevolar la zona, a las 18 evaluaron retomar esta mañana dado que deben abrirse camino en un amplio trayecto hasta llegar a la zona del segundo foco.


Las causas que originaron ambos focos del incendio aún se están investigando y se sospecha que podría haber sido intencional. Se está investigando con Gendarmería y se espera poder aclarar pronto la situación.


La intendenta del PNL enfatizó la importancia de extinguir rápidamente el incendio debido a la sequía en la zona, y aseguró que se están poniendo todos los recursos tanto nacionales como provinciales para poder contenerlo y extinguirlo rápidamente.