La llamativa situación tuvo lugar en el Parque Nacional Lanín. pidieron ayuda para salir de la Cordillera y terminaron detenidos por la Gendarmería Nacional.

16 Mar 2023
    

En un hecho insólito, dos narcotraficantes mayores de edad fueron detenidos por la Gendarmería Nacional luego de que pidieran ayuda por estar perdidos en la Cordillera de los Andes. Personal de la fuerza nacional se encontraba conversando con Carabineros chilenos cuando observaron un incendio en el Parque Nacional Lanín, en el sector del lago Quillén. Al acercarse al lugar, encontraron a los dos hombres que manifestaron haber provocado el incendio para ser hallados, ya que habían estado perdidos en el bosque durante días y su destino final era Argentina.

 

Luego de esta actitud sospechosa, los gendarmes procedieron a requisar las pertenencias de los narcos y encontraron estupefacientes en el interior de sus bolsos. La cocaína rosa conocida como "Tusi", cocaína y pastillas de éxtasis fueron halladas, lo que sumó una causa federal por infracción a la Ley 23.737 sobre tráfico de estupefacientes.

 

Los narcos, uno de nacionalidad colombiana y el otro peruana, fueron trasladados hasta la unidad y quedaron a disposición de la justicia federal, que deberá resolver su situación.

 

El cruce de la Cordillera de los Andes por pasos clandestinos es una de las formas en que los narcotraficantes intentan ingresar o sacar droga del país, pero nunca se había dado un caso en que los mismos delincuentes condujeran a su propia detención al pedir ayuda por estar perdidos en la montaña.

 

El operativo de la Gendarmería Nacional contó con la colaboración de bomberos voluntarios para combatir el incendio provocado por los narcos, quienes terminaron siendo detenidos y puestos a disposición de la justicia federal para enfrentar cargos por tráfico de estupefacientes.