Ana Pechen, aseguró que el partido provincial es garantía de desarrollo económico y social y dijo que en la propuesta de la fórmula que encabeza Marcos Koopmann no hay “saltos al vacío” sino una continuidad de crecimiento.

21 Mar 2023
    

La candidata a vicegobernadora por el MPN, Ana Pechen, aseguró que el partido provincial es garantía de desarrollo económico y social y dijo que en la propuesta de la fórmula que encabeza Marcos Koopmann no hay “saltos al vacío” sino una continuidad de crecimiento.


En declaraciones radiales, la candidata dijo que Neuquén es una provincia que creció en todos sus rincones y destacó las iniciativas del gobierno provincial para diversificar la matriz productiva. En ese sentido, mencionó los proyectos de usinas solares y eólicas, la obra hidroeléctrica en Nahueve, las hosterías en el norte neuquino y la exportación de truchas, cerezas y frutos secos.


Pechen explicó que el crecimiento de la matriz productiva, uno de los ejes de la propuesta de la lista 151, podrá lograrse con los fondos generados por la producción de gas y petróleo y que le permite tener un 70% de su presupuesto autónomo. “Hace tiempo veníamos luchando por esto pero no había suficientes recursos para poder lograrlo”, expresó.


En otro tramo, resaltó que “tenemos un gobierno que escucha, de puertas abiertas” y explicó que con las listas colectoras que acompañan la fórmula hay un proyecto provincial en común. “En eso nos diferenciamos de otros partidos en lo que suman ‘todo lo que viene’, como grupos que están enfrentados a nivel nacional y acá se suman en un mismo proyecto político”, reflexionó.


Detalló que la educación será “la nave insignia” del programa de desarrollo y remarcó que “esta fórmula lo que claramente está haciendo es apostar al futuro en el tema educación porque sin educación no hay futuro”. En esa línea, recordó que se implementarán programas de becas de acceso al sistema educativo y de formación en áreas del conocimiento donde hay demanda de recurso humano capacitado, centros de formación profesional, tutorías, escuelas técnicas y aulas híbridas para llevar al interior de la provincia la oferta académica de estudios superiores.


Consultada por las situaciones de violencia de género, consideró que hace falta más territorialidad en el ámbito de las políticas públicas y mayor involucramiento de la sociedad cuando es testigo de un escenario de violencia. Anticipó que se trabajará en un programa educativo desde nivel inicial hasta terciario para formar a docentes y trabajar el tema con familias y el gremio, como parte de un proceso de construcción de la paz social desde la escuela.


En materia de vivienda, indicó que el acceso a la tierra es una de las demandas más importantes de la ciudadanía y planteó que el desarrollo de loteos con servicios, a través del fondo de infraestructura, es una de las propuestas principales. También manifestó que el plan de gobierno incluye el fortalecimiento de la construcción de viviendas a través de ADUS-IPVU, con la incorporación de nuevos métodos constructivos, y la recuperación de viviendas institucionales para incentivar la radicación de profesionales.


En cuanto a obras de infraestructura, hizo eje en el desarrollo de la zona norte y centro mediante la pavimentación de la ruta 6 desde Rincón de los Sauces hasta Pichachen y la provincialización del tren a Zapala.


Por otro lado, respaldó la posición de Koopmann en defensa de la participación de la provincia en la discusión por la nueva concesión de la represa hidroeléctrica El Chocón-Arroyito. En ese marco, resaltó el derecho al agua de los neuquinos.  


Pechen fue entrevistada hoy por FM Fuego de Cutral Co y FM Máxima de Neuquén.