El cambio de horario en el Paso Internacional Mamuil Malal (cierre a las 17:00 horas) recientemente publicado, es un desmedro económico considerable al Corredor Lacustre Curarrehue - Pucón - Villarrica, sobretodo de cara a la Semana Santa y a la planificación turística de otoño en nuestra zona.
“La Ruta Binacional Turística” expedita y el sinnúmero de servicios e instalaciones que ofrece el corredor lacustre, han hecho de Pucón un destino imperdible en esta época del año, sobretodo para los visitantes argentinos, y sumado a ello, los viajes de turistas chilenos hacia el otro lado de la cordillera.
Les invito a recordar que el Paso Mamuil Malal es un paso prioritario para ingresar o salir de Chile, que incluso en invierno se mantiene muy activo con esporádicas suspensiones climáticas, cuya reposición del flujo vehicular y tramitación de aduana “ha tenido siempre una fundación de estadía turística”.
Soy un convencido de que decisiones como ésta deben socializarse con todos los actores, sustentar los criterios en base a la vocación de cada comuna y cómo a éstas les afectan. Más aún en los destinos como el nuestro, que viven 100% de la actividad turística, de la visita y lucha constante con romper la estacionalidad.
Es preciso mencionar que a pesar de la incertidumbre económica del país, la inseguridad en una parte de la región y otras variables adversas, acá cómo destino seguimos en conjunto haciendo esfuerzos para una reactivación económica efectiva.
Hago un llamado a las autoridades regionales, servicios pertenecientes al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, quienes tienen la jefatura directa en los Pasos Fronterizos, a que reconsideren esta medida y que se vuelva al horario extendido como las otras aduanas de Chile. (19:00, 20:00, 22:00 e incluso 00:00 horas).
CRISTIAN HERNÁNDEZ SCHMIDT
CONCEJAL DE PUCÓN.