El Concejo Deliberante declaró por un año el Estado de Emergencia en Chacra 28,30 y 32 en cuyo lapso de tiempo el municipio deberá realizar las gestiones necesarias ante las autoridades competentes para asegurar la protección de vidas y bienes de los vecinos de acuerdo a las siguientes prioridades:
- En Seguridad se deberá cambiar de rango del Destacamento Policial de Cordones del Chapelco a Comisaría e incrementar el personal policial y parque automotor en concordancia con la cantidad de habitantes en dichos barrios.
- Además, deberá destinarse un número telefónico exclusivo para el sector y asi evitar que las llamadas sean dirigidas a otra dependencia policial.
- Finalmente, la Instalación de cámaras de seguridad en el acceso a los barrios de la zona y monitoreo permanente para anticiparse a la comisión de delitos.
- En Salud se deberá ampliar la sala de salud, implementar una guardia médica permanente por las noches y asignar una ambulancia en condiciones adecuadas para el traslado de pacientes en caso de emergencia.
- Respecto a la Prevención y Control de Incendios se pide una unidad de ataque rápido, un vehículo y personal que pueda comunicarse directamente con el Destacamento de Bomberos en el Barrio El Arenal.
- Y se considera prioritario también la construcción de un Destacamento de Bomberos Voluntarios en la zona.