A partir de la sanción de una nueva ordenanza y derogación de la 1352/93, se intenta reglamentar las Juntas Vecinales de acuerdo a la ciudad con la que se cuenta al día de hoy.

09 Jul 2012
    

“La ordenanza fue armada en base a la anterior y mejorada – a nuestro criterio – en cuanto que establece ciertas cuestiones que la otra no y toma cosas de un pueblo que creció muchísimo desde la anterior” explica Andrés Freistav, subsecretario de juntas vecinales municipal. 

Algunas de los criterios incorporados a esta nueva ordenanza establecen parámetros claros para poder conformar una junta vecinal: a través de una nota formal presentando la intención de conformar una junta vecinal, que deberá contar con un 20% del padrón de vecinos que estén de acuerdo y un plano que delimite el alcance de la junta con no menos de 48 parcelas. 

Otro cambio propone que cada junta deberá tener un mínimo de representatividad para poder ser electa que será también del 20% de los vecinos que conforman el padrón del barrio – conformado por los vecinos que han votado en su barrio elecciones a autoridades de juntas vecinales. En caso de que no se llegue a ese número la elección no será válida y deberá realizarse dentro de los 60 días una nueva. 

El monto de dinero que percibirán también fue modificado en esta norma. Hasta ahora recibían un monto fijo de $400 por mes, que pasará a ser del 60% del haber de un empleado municipal de categoría 1, que hoy ronda los $1031, por lo que percibirán desde el Municipio algo así como $640. 

Se estima que esta semana la nueva ordenanza será promulgada por el intendente, en tanto la misma tuvo el apoyo total del Concejo Deliberante, y pasará a estar en vigencia una vez que se publique en el boletín oficial. 

Por otro lado Freistav adelantó que ya se encuentran trabajando puertas adentro, en el presupuesto participativo, por el cual el 20% del presupuesto destinado a obra pública lo definen los vecinos.