Organizada por la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) del Gobierno de la Provincia y la Organización de Naciones Unidas (ONU), la propuesta alcanzará a todas las localidades neuquinas a través de las sedes microrregionales, con el objetivo de reforzar las capacidades de los organismos provinciales, los gobiernos locales y el sector privado.
La actividad fue encabezada por el secretario del COPADE, Pablo Colantuono, y contó con la participación del intendente Carlos Saloniti. Por parte del Municipio de nuestra ciudad también estuvo presente Gisela Delgado, secretaria del COPE, junto a Romina Schenk, subsecretaría de Gestión de Proyectos.
Entre los temas tratados se abordó una introducción a los conceptos generales de planificación territorial, sostenibilidad e inclusión, así como al "Programa Global de Espacios Públicos", profundizando en infraestructuras verdes y azules.
Las y los asistentes, representantes de las distintas localidades de la provincia, realizaron ejercicios prácticos y presentaron los resultados alcanzados en equipo, compartiendo además conclusiones y buenas prácticas al finalizar el encuentro.
Recordamos que estas capacitaciones se realizan en el marco del proyecto de asistencia técnica y metodológica “Ciudades Sostenibles”, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y liderado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), que busca generar herramientas para la gestión socio urbana sostenible de las ciudades y promover políticas de planificación en línea con la Agenda 2030.
Entre las organizaciones implementadoras se encuentran la Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Argentina; la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), encargada de fortalecer a las distintas instituciones en la implementación del Decreto 1320/21 de promoción de la obra pública con criterios de sostenibilidad, y ONU Mujeres, responsable de implementar la metodología de costeo de la infraestructura de cuidados a escala local y el programa de capacitación para transversalizar la perspectiva de género e interseccionalidad en el ciclo de la obra pública.