En la sesión de este jueves, el cuerpo sancionó por unanimidad, la ley 3377 de concientización para instituir la "Semana del Síndrome de Williams”, durante la primera semana de mayo de cada año.

19 May 2023
    

En la sesión de este jueves, el cuerpo sancionó por unanimidad, la ley 3377 de concientización para instituir la "Semana del Síndrome de Williams”, durante la primera semana de mayo de cada año. Además, aprobó el proyecto de declaración que expresa repudio ante las acciones de espionaje realizadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires contra la ex jueza federal Dra. Silvina Domínguez y el defensor oficial de la ciudad de Neuquén Dr. Pablo Matkovic. 


Con la implementación de la ley sobre el síndrome de Williams, el Ejecutivo provincial pondrá en marcha una serie de dispositivos de difusión y concientización para que los ciudadanos puedan recibir información sobre el mismo. La campaña convocará a especialistas de las comunidades médica, científica y educativa y se implementará en centros educativos y de salud de toda la provincia, con el fin de difundir los síntomas de la patología para una detección temprana, así como también contribuir a la integración social de las personas que la padecen.


Durante su tratamiento en general de este miércoles, la miembro informante Soledad Salaburu (FdT), destacó que el objetivo es que el Poder Ejecutivo realice acciones de difusión, con jornadas libres y gratuitas, en las que estén presentes integrantes de las comunidades médica, científica, educativa y cultural, ya que la sociedad conoce poco sobre este síndrome. 


Por su parte, quien también actuó como miembro informante, Javier Rivero (MPN), explicó que si bien es un síndrome que se descubrió hace más de 50 años, su detección es muy complicada de diagnosticar por lo que esta ley será una herramienta para la comunidad médica. En esta misma línea, permitirá una mayor movilidad de los especialistas del interior del país a fin de socializar el conocimiento sobre ella. 


En otro punto del orden del día, el cuerpo sancionó la declaración 3521 que repudia el espionaje por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires contra funcionarios judiciales. 


Al tomar la palabra, Lorena Parrilli (FdT) rechazó el accionar y se solidarizó con Domínguez y Matkovic. “Rechazamos enérgicamente este tipo de prácticas ilegales y antidemocráticas que merecen ser reprobadas por el conjunto de la sociedad,  porque no hacen más que retroceder nuestro Estado de derecho”, sostuvo la diputada. 


Por su parte, Leticia Esteves y Cesar Gass (JxC) votaron en contra tras mencionar que la causa está abierta y por eso es imprudente un pronunciamiento hasta que no haya un dictamen de la Justicia. 


Otras sanciones


Finalmente, el cuerpo aprobó otras ocho declaraciones. Se trata de la declaración 3522 Legislativo el 12° encuentro de la Red Provincial de Leche Humana, a realizarse el 19 de mayo de 2023 en Centenario, en el marco del Día mundial de la donación de leche humana; 3523 2° Encuentro de Tejedoras, realizado el 12 y 13 de mayo de 2023 en el galpón del Paseo la Estación de Zapala, con el acompañamiento de la Municipalidad de Zapala; 3524 conclusiones contenidas en la Declaración de clima ambiente y salud, establecidas en el marco del Taller Regional de Capacitación: Respuesta en Clima y Ambiente para la Salud de las Américas, realizado del 13 al 17 de marzo de 2023, en San Martín de los Andes; 3525 la actuación del deportista neuquino Oscar Pelegrina en las competencias desarrolladas durante el 2022 y 2023; 3526 la realización del evento TECNAP - III Congreso Nacional de Tecnologías para el Ámbito Público, a realizarse entre el 22 y 24 de mayo, en Villa la Angostura; 3527 conmemoración del 50° aniversario de la EPET N.° 11, de Zapala, a realizarse del 22 al 24 de mayo de 2023; 3528 la octava edición de la Copa Héroes de Malvinas, clasificatoria para el Campeonato Argentino Bariloche 2023 de powerlifting; 3529 el 10° aniversario de la Biblioteca del Mallin, en Villa la Angostura.


La 5° sesión ordinaria, que comenzó a las 10.40 y finalizó a las 12.20, contó con la participación de 28 diputados y diputadas y fue presidida por el presidente Marcos Koopmann.