El evento contará con grupos y referentes de este género de distintos puntos de la Provincia.

24 May 2023
    

El Ministerio de las Culturas de la provincia de Neuquén presenta el segundo Festival Provincial de Música Andina que se llevará a cabo desde el 28 al 30 de junio en la ciudad de Neuquén.

Este encuentro es la continuidad del primer Festival que se realizó con éxito y gran convocatoria el año pasado en el Teatro Amado Sapag de la Ciudad de Zapala.

«Taller Formativo sobre Fabricación y Uso de Instrumentos Aerófonos» a cargo del músico y docente Pablo Córdoba, el 28 de junio a las 18 horas, en la Sala Alicia Fernández Rego.

Conversatorio con referentes de la Música Andina de la provincia y homenaje a Raúl Mercado (Los Andariegos) el jueves 29 de junio a las 19 horas, se realizará un en la Sala Alicia Fernández Rego.  A las 21 horas, música en vivo del grupo Antú de San Martín de los Andes.

El viernes 30 de junio a las 20 horas, en el Cine Teatro Español, se realizará el gran cierre con las presentaciones en vivo de Disonando (Zapala), Los Kallpas (Cutral Có, Tito Gutierrez 5 (Neuquén) y Hueney Mapu (Plaza Huincul /Cutral Có).

Acerca de los grupos:

Antú

Antú nace como una banda de música instrumental de raíz andina, en el año 1997 en San Martín de los Andes. Con tres CD ?s editados y participación en numerosos festivales y escenarios de la región, los músicos que fueron parte de este proyecto se caracterizaron por fusionar un sonido moderno con folclores de distintos puntos del país. Actualmente, Antú está formado por Fernando Formigo en Aerófonos y flauta traversa, Agustín González en guitarra, Jorge “Milo” Levang en bajo y Kevin Rodríguez en batería y percusión. Las composiciones actuales juegan con ritmos sudamericanos, con ese sonido que siempre caracterizó a la banda, donde cada músico aporta lo suyo para darle la mejor forma a sus propias composiciones.

Disonando

“Disonando” en Concierto, es una propuesta original para quienes gustan apreciar música con atención. El formato concierto del grupo se basa en un repertorio de música instrumental compuesto por obras de autoría propia y otras de grandes compositores latinoamericanos, tales como Raúl Carnota, Jorge Fandermole. Astor Piazzolla, “Cuchi” Leguizamón, Daniel Maza, Raúl Di Blasio, entre otros. El grupo se formó en el año 2016 en la ciudad de Zapala. Actualmente se encuentra integrado por Ariel Carrizo en flauta traversa (SJ), Fernando Morán en charango, charangón y cuatro venezolano (NQN), Alejandro Leliwa en segunda guitarra(CBA), Daniel Sánchez en bajo (NQN), Gabriel Elizondo en batería y percusión (SJ), y Gastón Pérez en primera guitarra y arreglos (NQN). Realizaron presentaciones en auditorios, teatros y festivales provinciales y nacionales. En 2021 se consagra ganador del Pre Cosquín 2022 en el rubro conjunto instrumental en la sede de Choele Choel habilitando la posibilidad de tocar en el escenario “Atahualpa Yupanqui” de la Plaza Próspero Molina en la ciudad de Cosquín. En 2022, nuevamente ganador del Pre Cosquín 2023 en el mismo rubro por la sede de Zapala. En Diciembre Disonando gana las semifinales pudiendo llegar a tocar el

día 18 de Enero del 2023 nuevamente en la plaza Prospero Molina, pero en carácter de finalistas, compitiendo nota a nota con los que serían los mejores conjuntos instrumentales del certamen más federal del país.

Los Kallpas

Los KALLPAS grupo de Folklore Andino de proyección se creó un 25 de septiembre del 2018 en la ciudad de Cutral Có – Provincia del Neuquén con músicos jóvenes locales de trayectoria en el rubro. El nombre del grupo tiene su origen de la lengua Quichua Aimara LOS KALLPAS que significa CON FUERZA. En el mes de Septiembre del 2021 fuimos convocados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Cutral-Co para participar en la presentación Oficial del Tremn Tahuen en su edición o34 como Fiesta Nacional en el Centro Cultural Nestor Kichner en la Ciudad Autónoma De Buenos Aires.

Tito Gutiérrez 5

«Tito Gutierrez 5» es un proyecto musical donde confluyen los instrumentos andinos, los instrumentos eléctricos y otros instrumentos tradicionales junto al sonido de los sintetizadores. Es una búsqueda de formas, de historias, donde confluyen distintos géneros y estilos, tanto tradicionales como contemporáneos: música andina y folklórica, electrónica, pop, rock, hip-hop, música incidental y otros. Es el quinto proyecto musical de Tito en una carrera de más de 40 años que incluye diversos escenarios nacionales, internacionales y dos nominaciones a los premios Gardel durante el co-liderazgo de una de sus bandas, “Pachamama”. Lo acompañan en esta agrupación: Lautaro Gutiérrez y Luis Cifuentes. “Es el momento” es el primer disco de este proyecto, producido por Tito y Lautaro Gutiérrez.

HUENEY MAPU – Amigos de la Tierra

El grupo de música con raíz folclórica andina de proyección, entrelaza a integrantes multi-intrumentistas y compositores.

Hueney Mapu presenta un repertorio con obras propias y de autores atinoamericanos, que desde el origen de la formación siempre tuvo como premisa dejar el mensaje de los pueblos originarios, la realidad social y los derechos en general, impreso a través de ritmos de caporales, tinkus, morenadas, toba, phuna, salay entre otros.