El trabajo, a cargo del Cuerpo de Guardas Ambientales, se encuentra enmarcado en las siguientes Ordenanzas:
Bajo apercibimiento, ante la constatación del incumplimiento de las normas vigentes, de labrar las actuaciones correspondientes, dando inmediata intervención al Juzgado Municipal de Faltas y de proceder a realizar todas las tareas necesarias que demanden la limpieza y conservación de esas propiedades con cargo a sus propietarios y o tenedores.
La Autoridad de Ejecución del Programa es el Área de Mantenimiento y Conservación Urbana, perteneciente a la Dirección de Guardas Ambientales.
El relevamiento se realiza durante todo el año en cada barrio, lote por lote, para determinar el estado de los predios baldíos, verificando si se encuentran en infracción o si tienen anormalidades que surgen de la aplicación de las reglamentaciones.
Cabe señalar que la limpieza de los lotes en infracción se realizará por parte del Estado Municipal, con cargo al propietario, bajo apercibimiento ante la constatación de las normas vigentes, de labrar actuaciones correspondientes dando inmediata intervención al Juzgado Municipal de Faltas.
Ante cualquier duda o consulta, dirigirse a: Cuerpo de Guardas Ambientales: 105 o 425911 – Guardas.ambientales@smandes.gov.ar