El Concejo Deliberante aprobó esta ordenanza que prohibe situar saleros, sobres de sal y/o cualquier otro adminículo que permita el uso discrecional de sal por parte de los consumidores en las mesas de bares, restaurantes, pizzerías y en general en todo comercio de venta de comidas, con el fin de promover la utilización responsable de sal por parte del consumidor, excepto que expresamente el comensal lo requiera.-
El proyecto fue presentado por la Concejal de Libres del Sur Emilia Otharán y según se informó "el objetivo es promover la utilización responsable de la sal para consumo humano por parte de los clientes en restaurantes, confiterías, bares, pizzerías, venta de comidas rápidas y afines que funcionan en el ejido Municipal".
Según el parte de prensa del Concejo Deliberante "El consumo de sal es una práctica que, poco a poco, se ha convertido en un peligro para quienes la consumimos diariamente. Dicho consumo, en los niveles actuales, incide de manera perjudicial en la salud de los consumidores. Tal es así que las instituciones de salud del mundo han tomado el tema con gran preocupación, realizando diferentes iniciativas que buscan reducir el consumo de sal en la población".
Se debe tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo medio de sal por día se sitúe en torno a los 5 gramos; algo muy alejado de lo que ocurre. En el mundo el promedio duplica esta cantidad. El consumo excesivo de sal en la población es una de las razones de la hipertensión.
Seguramente será un exelente momento para tomar en cuenta esta ordenanza en cada uno de nuestros hogares y observar la utilización que le damos a este popular condimento.