18 de febrero de 2024 – 12.00 HS

18 Feb 2024
    

Desde hace nueve días se trabaja en nueve incendios que dejó la tormenta eléctrica del  8 y 9 de febrero de 2024, de los que quedan dos focos de incendio activos y toda la zona norte del Parque Nacional Lanín en observación ya que no se descartan nuevos focos. 


El incendio en la zona de  Chinchilla está contenido y ya ha quemado unos  4600 m2.Ayer, 17/2, el fuego cambió su comportamiento y se produjo un coronamiento, que es cuando un fuego de superficie produce el encendido en las copas de los árboles.


Se solicitaron más brigadistas y medios aéreos. Un avión anfibio desde Bariloche y el Helicóptero del Sistema Nacional de Manejo de Fuego y el de la Provincia de Neuquén realizaron un total de treinta disparos de agua desde el aire. 


Además, se solicitó un móvil con base VHF en el fondo del valle, para hacer de enlace en las comunicaciones, realizado por el guardaparque y el piloto de drone. Hoy combatirán en la zona 9 brigadistas con el objetivo de construir las fajas para frenar el fuego. 


En Tanquinquin el incendio esta contenido merced al trabajo de dieciocho brigadistas que, con herramientas manuales, realizaron el encadenamiento de tres motobombas y un tendido de unas dieciséis mangas que alimentaron dos puntas de lanza. 


El trabajo de los medios aéreos permitió ir apagando y enfriando el flanco izquierdo y el derecho. Hoy dieciséis brigadistas reforzarán los tendidos de agua y enfriarán el área. 


Finalmente, el incendio en Hui Hui en la margen sur del Lago Quillen está contenido con varios puntos calientes pero sin actividad  y en Chufquen está circunscripto. Ambos son monitoreados constantemente.