Pasaron siete años para que un fiscal del TSJ volviera a San Martín de los Andes. El motivo principal la inminencia de la puesta en marcha de la reforma procesal penal, brindar apoyo al equipo local del ministerio público y estar en sintonía con las fiscalías del interior.

02 Ago 2012
    

El fiscal del TSJ José Gerez pasó por San Martín de los Andes con la intención de generar una sinergia de trabajo con el ministerio público fiscal de esta circunscripción, en lo que refiere a puesta en marcha de la reforma procesal penal, ya vigente, “donde le ministerio público va a tener un protagonismo ineludible, donde va a hacer el diseño del nuevo proceso penal, un cambio de mecanismo, no solo en la forma de estructurarse la justicia sino también en la forma de investigar los delitos, y en ese contexto poder estar en sintonía con los fiscales del interior”.

La intención es poder encontrar un consenso entre todos los fiscales para generar un  proyecto en conjunto que pueda tener mayor eficiencia y eficacia en la administración de la justicia, “es importante que lo elaboremos entre todos los fiscales de la provincia”, a la vez que destacó la labor del personal judicial de toda la provincia.

En este sentido Gerez explicó que está trasmitiendo a los fiscales cuales son los nuevos diseños de política procesal con la idea de generar el intercambio de inquietudes para comenzar con el trabajo conjunto.

Respecto de la diferencia fundamental del nuevo código Gerez explica “yo creo que lo más importante es la filosofía que inspira este nuevo código procesal penal, es decir que tiende a resolver los conflictos primarios que dieron origen a esa diferencia entre los actores del delito, claro está, mientras no haya un grave interés público afectado, esto quiere decir que en causas graves la mediación no es posible. Dejándose los mejores recursos de la justicia, en cuestión de tiempo, de equipamiento, de presupuesto para investigar con eficiencia y eficacia. Pero la mayor cantidad de hechos que ocurren a diario – entre un 65 y un 70% - son delitos susceptibles de ser resueltos a través de la mediación, porque lleva a componer el bien jurídico quebrantado.”

Asimismo Gerez volvió a destacar la labor del cuerpo de fiscales de esta circunscripción “son excelentes y gente muy comprometida con la comunidad, en cabeza de Dr. Rubio y que siempre han trabajado denodadamente a beneficio de la ciudadanía, tenemos muy buenos fiscales, lo que me alienta a trabajar en conjunto y me parece oportuno que el fiscal del TSJ venga seguido al interior”.

Respecto de la tasa de delitos en manos de menores de edad el fiscal del TSJ comenta que ésta no ha crecido, se ha mantenido a lo largo de los años. A su vez añade que la misma no tiene solución en la justicia exclusivamente sino de políticas de estado que trabajen en mejorar las condiciones de los menores a través de mejor inserción social y brindando mayores expectativas de vida y “una esperanza para que no se vuelque a la tarea delictiva.”

Otro tema que el fiscal Gerez abordó en su estancia en SMA fue su aval a la muerte digna a un joven que hace 17 años se encuentra con vida por medios artificiales. Lo hizo a través de un dictamen entregado el TSJ. “Es un situación compleja y sensible porque hay varios derechos en tensión, el derecho a la vida, a la integridad, a la autonomía de la voluntad, a la dignidad de la persona. En el marco de la nueva ley, que brinda protección tanto a los médicos como a la persona que encontrándose con una enfermedad incurable, en estado terminal, y donde no hay ningún tipo de esperanzas de mejoría – como requisitos obligatorios- cuyos procedimientos quirúrgicos son una invasión a la dignidad de la persona a la que se intenta sostener la vida y que de no existir esos métodos la vida seguiría su curso, y su desenlace natural sería la muerte… y en el caso particular, a partir de la nueva ley, se da el marco legal para que puedan realizar estos procedimientos, y  evitar la judicialización, cuando son los comités de bioética los que deben decidir si encuadra o no en la ley de la muerte digna.”

Foto: Río Negro