26 Mar 2024
    

Con la presencia de la secretaria de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, Miryan Abojer, en representación del ministerio de Desarrollo Humanos Gobiernos Locales y Mujeres, y el intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández; se realizó la primera asamblea ordinaria del año del Consejo Provincial de Discapacidad (Co.Pro.Dis.).


El encuentro fue coordinado por la subsecretaría de Discapacidad y presidido por el subsecretario, Gustavo Iril. Contó con la participación de consejeros y consejeras representantes de Organizaciones Gubernamentales (OG) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de 24 localidades de la provincia, que se reunieron para debatir y pensar políticas públicas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en la provincia de Neuquén.


Abojer expresó que “esto demuestra que estamos comprometidos en garantizar mejores condiciones para la autonomía personal, la participación e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad”.


Asimismo, sostuvo que el gobierno provincial debe ser el principal garante, a través de políticas públicas eficaces y del cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de protección y garantía, que promuevan la inclusión y la igualdad real de oportunidades. En este sentido destacó que es necesario “involucrarnos como sociedad independientemente del lugar que ocupemos”.


Por su parte Iril manifestó que “es importante que se impliquen todos los sectores, todas las personas, cualquiera sea su rol; emociona que cada región de nuestra querida provincia haya participado de este encuentro, para debatir sobre la temática de la discapacidad”.


Además, aseguró que “tanto la ministra Julieta Corroza, como nuestro gobernador, Rolando Figueroa, nos han pedido que estemos en cada lugar de la provincia, ser un gobierno federal, para que cada neuquino y cada neuquina tenga las mismas posibilidades». Añadió que «se seguirá trabajando y haciendo los esfuerzos necesarios para que Neuquén esté en lo más alto respecto a la promoción y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”.


La asamblea comenzó con un taller a los fines de recordar las funciones del Consejo como órgano consultivo y el rol de los consejeros y consejeras de Co.Pro.Dis.; siguieron las reuniones de Comisiones de Trabajo y lectura de informes y conclusiones, cuyo objetivo es abordar las temáticas, obtener informes y conclusiones relacionadas a la educación, cultura, deporte y recreación, la salud, trabajo, empleo y vida independiente, accesibilidad, vivienda, género, entre otros.


Durante el segundo día de asamblea expusieron las integrantes de la Coordinación General de Discapacidad de la municipalidad de Piedra del Águila, que entre otros temas mencionaron el programa provincial de Becas “Acompañamiento a las trayectorias educativas” y se dio la bienvenida a Ana María Sales, mujer con discapacidad de la localidad, quien fue parte del proyecto municipal y pudo contar sobre el mismo, protagonizando el espacio “Tiene la palabra”, que es habitual en todos los encuentros del Consejo.


Representando al Consejo Provincial de Educación (CPE), la directora general de Educación Especial, Carina Lamperti, dio a conocer los planes de acción relacionados a la inclusión educativa e interactuó con consejeros y consejeras por situaciones puntuales de las localidades.


Al finalizar el encuentro, se eligieron las sedes donde se realizarán las próximas asambleas del año: Plaza Huincul y Cutral Co serán sede de la segunda asamblea, mientras que las siguientes tendrán lugar en  Añelo y Chos Malal.


A los fines de formular las propuestas para el próximo Co.Pro.Dis., se realizaron las reuniones zonales, la lectura y votación de las mismas, quedando pendiente la elección de titular y suplente representantes de la Sociedad Civil de nuestra provincia ante el Consejo Federal de Discapacidad.


Acerca del Coprodis


Funciona desde 2016 y cuenta con reconocimiento mediante la Ley N° 3157 sancionada en 2018. Es presidido por la autoridad máxima en materia de Discapacidad de la provincia y sesiona cuatro veces al año en diferentes localidades.


A través de los representantes de cada localidad, este espacio tiene como función impulsar acciones que faciliten el acceso a la información sobre las realidades locales para fomentar la construcción de entornos sin barreras donde las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones.


Los representantes tienen derecho a voto, y las decisiones se toman por simple mayoría de los miembros presentes.