01 Abr 2024
    

Gendarmería Nacional detuvo ayer en el Paso Internacional Pino Hachado a una mujer de 47 años que era intensamente buscada desde el año 2014 por el crimen del empresario hotelero Alfredo Roca Jalil en Junín de los Andes.


La mujer, identificada como Claudia Costich, fue capturada mientras realizaba los trámites migratorios para cruzar a Chile junto a su familia. El sistema de antecedentes arrojó un alerta por pedido de captura vigente desde hace 10 años por su presunta participación en el homicidio de Roca Jalil.


El crimen del hotelero ocurrió entre la noche del 13 de abril y la madrugada del 14 de ese año. Roca Jalil, de 66 años, propietario de la hostería “El Montañés”, fue hallado muerto en una de las habitaciones de su propio establecimiento, maniatado y con evidencias de haber sido sometido a una salvaje golpiza.


En noviembre de 2014, un jurado popular halló culpable a Gabriel Salcedo, pareja de Costich, como coautor del “robo seguido de muerte” de Roca Jalil y le impuso una pena de 22 años de prisión. Las pruebas en su contra incluían ADN encontrado en la escena del crimen y una huella dactilar en la puerta de un placard.


Costich, por su parte, se había mantenido prófuga durante una década. Su captura se produjo gracias al sistema de alerta del sistema migratorio, que detectó su pedido de captura cuando intentaba cruzar la frontera.


La mujer fue trasladada a la Comisaría N°25 de Junín de los Andes y se espera que en las próximas horas sea sometida a la audiencia de formulación de cargos.


La detención de Costich cierra un capítulo importante en la investigación del crimen de Roca Jalil. Tras 10 años de búsqueda, la justicia finalmente podrá avanzar en el proceso judicial y determinar su responsabilidad en el hecho.


El caso ha conmocionado a la comunidad de Junín de los Andes desde el primer momento. La familia de Roca Jalil espera que la detención de Costich les permita finalmente obtener justicia.