02 May 2024
    

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, destacó los acuerdos firmados este jueves con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, para reactivar la obra pública, la construcción de viviendas y la mejora de la infraestructura escolar en un contexto de desinversión del Gobierno nacional.


“Frente a la ausencia real del Gobierno nacional para financiar obras, el Municipio y la Provincia van a encarar la solución de estos temas con este programa de infraestructura escolar”, señaló el jefe comunal.


El gobernador Figueroa anunció este jueves el nuevo programa habitacional de la provincia, líneas de crédito para viviendas, programas para incentivar la obra pública y un fondo para atender la situación de la infraestructura escolar.


Los nuevos programas involucran a los ministerios de Infraestructura y Economía, Producción e Industria, al Banco Provincia del Neuquén (BPN), organismos descentralizados, municipios y comisiones de fomento.


El anuncio prevé la reactivación de la obra pública, generación de puestos de empleo y más soluciones habitacionales a través de créditos hipotecarios y préstamos por un monto total que supera los 25.000 millones de pesos.


El gobernador resaltó que las iniciativas son mucho más que la presentación de un programa de viviendas. “Es tener las herramientas para poder lanzar un programa de obra pública en función de lo que estamos viviendo”, dijo.


El gobernador se refirió al escenario nacional y citó la paralización de la obra pública, la disminución de las transferencias a las provincias, del Fondo de Incentivo Docente (Fonid); entre otras iniciativas. 


En el mismo sentido se pronunció el intendente de San Martín de los Andes luego de firmar los convenios. “Estamos en un momento donde se paralizó la obra pública que financiaba Nación y necesitamos que se reactive. Estos acuerdos son muy valiosos, por el trabajo articulado que hacemos con Provincia. Si no fuera asi, hubiésemos quedado esperando frente a la indiferencia del gobierno nacional”, afirmó Saloniti.


Insistió en que “frente a la indiferencia de un gobierno al que no le interesan las obras que están en curso, las que quedaron paralizadas y las que están por iniciar, el trabajo articulado entre la provincia y el municipio permitirá recuperar la obra pública”.


ANUNCIOS


El presidente del BPN, Gabriel Bosco, anunció que a partir del 27 de mayo el banco lanzará diversas líneas de crédito, hipotecarias y financiación con tarjetas de crédito para la construcción y/o compra de viviendas únicas. Aclaró que esto se realizará de manera virtual, a través del homebanking y destacó el relanzamiento de la plataforma virtual del banco, con su nueva aplicación.


“Tenemos tres líneas que vamos a lanzar a partir de este mes, el primero para la compra de materiales de construcción con las tarjetas de crédito Confiable, MasterCard y Visa. Préstamos personales destinados a una ampliación, refacción de viviendas, y por último dos líneas de préstamos hipotecarios para la compra y construcción de las viviendas”, anunció.


Sobre las tarjetas de crédito informó que se implementarán a través de Confiable, 12 cuotas sin interés con un 15% de reintegro, sin tope, en comercios adheridos, y 6 cuotas sin interés, para MasterCard y Visa. El beneficio estará vigente todos los martes, detalló que se han incorporado 903 comercios en la provincia.


En lo que respecta a los préstamos personales hasta 15 millones de pesos, definió que “serán de corto plazo, hasta 72 meses. Para compra de materiales se financia el 100% y la tasa será del 50%”. 


Por otro lado, el presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), Pablo Dietrich, anunció el lanzamiento del programa habitacional “Neuquén Vive” que prevé la reactivación de las obras paralizadas en la provincia, con una financiación que será 50% aportada por el organismo de viviendas y el otro 50% por los municipios y comisiones de fomento.


Anticipó que enviarán a la legislatura provincial un proyecto de ley de Sostenibilidad Habitacional, para que se pueda realizar el recupero financiero, a valores actualizados, de casi 50.000 soluciones habitacionales que están en mora de pagos o no se han cancelado.


Indicó que el programa de ejecución de viviendas se llevará a cabo a través de las leyes 3432, de reactivación de la Obra Pública provincial, y la ley 3434, de Operaciones de Crédito Público. Mediante estas normativas, se establecerán convenios marcos de co-financiación de las obras, con el 50% de gobiernos locales y 50% IPVU-ADUS.


En otro de los anuncios, el gobernador Figueroa, junto a la ministra de Educación, Soledad Martínez, informó que se destinarán más de 60 mil millones de pesos a 45 obras escolares, de las cuales 15 son nuevas y 30 ampliaciones. También se anunció la construcción de ocho escuelas, conectividad nueva en 200 edificios (50 rurales en la primera etapa) y la reingeniería de la conectividad en más de 600 escuelas, garantizando la equidad en el acceso a la tecnología a todos los alumnos de la provincia. La inversión será de 1.000 millones de pesos.


Además se pondrá en marcha un programa que permite optimizar los servicios digitales en los establecimientos, visualizando información centralizada del estado de cada institución para poder hacer seguimiento de tareas de mantenimiento y funcionamiento escolar.


El gobierno provincial señaló que este plan también se desarrolla como parte de la operatoria de las leyes 3.432, que declara el estado de emergencia en materia de obra pública, y la 3.434, que autoriza a la realización de operaciones de crédito público.