Este jueves se puso marcha el workshop organizado por la Asociación de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad y Rescue Master Class, institución especializada en Capacitación y Asesoría en Rescate Vehicular y otras disciplinas de rescate, con sede en Florida, Estados Unidos.
Durante tres días se realizarán disertaciones teóricas y talleres prácticos en rescate vehicular y trauma. La capacitación está dirigida a bomberos y médicos, personal de emergencias.
Se tratarán temas de rescate pesado, rescate en vehículos híbridos y eléctricos, maniobras básicas de extricación, avances tecnológicos en Herramientas de Rescate, triage en grandes incidentes, evaluación y asistencia en accidentes vehiculares, control de hemorragias masivas y evacuación con helicópteros.
Este encuentro cuenta con la presencia de técnicos y especialistas de Estados Unidos, Uruguay y Chile, además de una nutrida presencia de especialistas de salud. Unas cien personas participan del encuentro en el Salón Municipal.
Este es el segundo encuentro de estas características realizado en San Martín de los Andes. En esta oportunidad se incluyen dos jornadas de capacitación teórica en el Salón Municipal y una jornada de practica en el Regimiento del Ejército.
La inauguración oficial estuvo a cargo del concejal Santiago Fernández, a cargo del Ejecutivo comunal por viaje del intendente Carlos Saloniti a Neuquén. Participó también el secretario de Gobierno, Federico Vita.
Fernández dio la bienvenida con una referencia especial a la Asociación de Bomberos voluntarios de nuestra ciudad, a la que calificó como “una institución ampliamente reconocida por nuestra comunidad, no solo por sus acciones sino también por su capacitación permanente”.
También participó de la presentación el jefe de Bomberos Voluntarios, Alan Traballoni, quien destacó la presencia de personal de salud, por la necesidad de interactuar entre diferentes especialidades y disciplinas. Entre los especialistas se encontraba la médica emergentóloga Luciana Ortiz Luna, actual secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia del Neuquén, quien cerca del mediodía expuso entre los disertantes.
Por su parte, el director de Rescue Master Class, Oscar Campillo, agradeció al cuerpo de bomberos de nuestra ciudad por la logística para la organización de estas tres jornadas y destacó la cantidad de profesionales dispuestos para la capacitación. “Vale la pena hacer el esfuerzo de venirse hasta aquí, pese a la distancia y la cuestión económica, porque lo que aprendemos en estas jornadas es para salvar vidas”, dijo. Agregó que “con una sola vida salvada, ya tiene sentido la capacitación”.
Finalmente, el oficial de Bomberos Voluntarios Mario Faudez, a cargo de la organización de estas tres jornadas, se mostró orgulloso de formar parte de los bomberos voluntarios de San Martín de los Andes y agradeció la presencia de especialistas de salud a estas jornadas de capacitación.
“Uno es un buen rescatista no sólo cuando realiza un buen corte (de un vehículo accidentado) para llegar hasta la víctima sino también cuando da el soporte vital necesario”, señaló Faundez.