12 May 2024
    

Quedaron instalados en San Martín de los Andes, aunque no están en funcionamiento aún, dos radares de control de cruce de semáforo en rojo, como parte del Plan Integral de Seguridad y Educación Vial.


Los nuevos dispositivos, que emitirán las conocidas fotomultas, son los primeros dentro del sistema adjudicado recientemente a la Empresa Vial Control, están ubicados en los dos semáforos ubicados sobre la Ruta nacional N°40, en los cruces peatonales con acceso a la Escuela N? 86 y a la Biblioteca del CPEM N°28.


El plan incluye la incorporación progresiva de tecnología de última generación para el control, ordenamiento y seguridad del tránsito en la ciudad, que estará suministrado por la empresa Vial Control.


Según lo establecido en la Licitación Privada N° 5, de febrero pasado, Vial Control deberá proveer al Municipio de tecnología de última generación con alta capacidad de detección de infracciones y precisión y fidelidad en la constatación.


Se adjudicó por cuatro años el sistema a Vial Control y el compromiso de la provisión de dos cinemómetros fijos que miden mediante láser u otras tecnologías la velocidad de los vehículos, además de tres dispositivos fijos y portátiles y cuatro equipos móviles para control de otras infracciones como giro indebido, adelantamiento en zonas prohibidas, luces bajas apagadas y estacionamiento en sitios prohibidos.


Tras la adjudicación, a comienzos de mayo, la empresa tiene 60 días para instalar los dispositivos y luego comenzar con los controles que determinen los organismos con competencia nacional, provincial y municipal.


La empresa también proporcionará servicios de mantenimiento preventivo y correctivo en todos los equipos y el servicio integral para que la Municipalidad pueda efectuar el cobro de todas las infracciones constatadas.


Quedó establecido que le corresponderá a Vial Control en concepto de retribución, por todos los conceptos, el 59,29% de lo producido por las multas efectivamente cobradas, mientras que a la Municipalidad de San Martín de los Andes le corresponderá el 40,71%.


A medida que se vayan poniendo en funcionamiento los equipos, previamente el Municipio y la empresa proveerán de la cartelería necesaria para identificar los dispositivos y se realizará una campaña de difusión en la comunidad.