13 May 2024
    

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y la nueva intendenta del Parque Nacional Lanín, Monín Aquin, encabezaron este lunes la ceremonia por el 87° aniversario del área protegida, oportunidad en la que fueron reconocidos especialmente por su trayectoria varios trabajadoras y trabajadores.

Ana María de las Nieves (Monín) Aquin presidió la ceremonia, realizada en el Salón Municipal, junto coordinadores de las Unidades de Gestión Descentralizada del Parque Nacional Lanín, coordinadores administrativos, jefes de departamentos y formación de guardaparques y brigadistas de incendios forestales.

Además de Aquin y el intendente Saloniti, del acto participaron el ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet; el presidente de Neuquén Tur, Sergio Sciacchitano; la diputada provincial María de las Mercedes Tulián; el intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño, y el presidente de la Confederación Mapuche Neuquina y del área de Comanejo del Parque Nacional Lanín, werken Fidel Colipan. 

Entre los asistentes estuvieron presentes autoridades provinciales, secretarios municipales, concejales, representantes de otros Parques Nacionales y autoridades de Ejército, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de la Provincia del Neuquén, además de representantes de instituciones de nuestra ciudad y la fanfarria El Hinojal del regimiento del Ejército de nuestra ciudad. 

El jefe comunal de San Martín de los Andes destacó la nueva etapa que se abre en el Parque Nacional Lanín con la asunción de Monin Aquín y señaló que “si hay algo que no nos tiene que confundir en el devenir de la política, y de los gobiernos que estamos de paso, es que es imprescindible que el Estado esté y que exista”. 

“El Estado, sea nacional, provincial o municipal, lo componen personas. Por eso, cuando reivindicamos, en este caso al Parque Nacional Lanín, estamos reivindicando a las personas que hacen al Parque Nacional Lanín”, afirmó.

Saloniti agregó que “Los conflictos que hemos vivido, todo lo que nos ha sucedido, nos tiene que dejar en claro que, sin las personas y sin los trabadores, no hay forma de que exista el Parque Nacional Lanín”. 

También agradeció a todas las personas que tuvieron participación en la gestión para la reincorporación de los trabajadores despedidos. “Sé que mucha gente se puso al frente para que se entienda que los trabajadores son imprescindibles, cosas que parecen obvias pero que hubo que gestionar para que se comprenda; agradezco a todos ellos”.

En su discurso, Saloniti afirmó que “tiene que quedar claro que, más allá de lo que piense cada uno políticamente, es que el Estado tiene que estar y que el Estado está, con sus buenas y con sus malas. Los que estamos convencidos de que el Estado debe estar, estamos trabajando para que ello suceda”.

Luego, deseó a Monín Aquín “el mayor de los éxitos y el mayor acompañamiento, porque no hay manera de pensar San Martín de los Andes sin el funcionamiento del Parque Nacional Lanín, para el turismo, para su gente, para la conservación, para el cuidado del ambiente.
En momentos donde todo se nos ha cuantificado, donde todo parece que losnumeros tienen que cerrar, no nos olvidemos de las personas. Seguramente los números no nos cerrarán,pero lo que no nos puede faltar es la presencia del parque nacional lanin,porlaimportanciaque tiene esa alianza estratégica entre el parque,lamunicipalidad y laciudad de san martin de losandes”. 

En el mismo sentido, señaló que, desde el Municipio se trabaja junto al Gobierno neuquino. “Tenemos muchos desafíos por delante con la provincia de Neuquén, para que los problemas no sean un tema de jurisdicción”. 

Por último, Saloniti señaló que “tenemos que estar empujando juntos, es la única forma de salir adelante en los momentos difíciles. Hay que trabajar juntos, pero teniendo en claro que primero están las personas y después los números”. 

La flamante intendenta del Parque Nacional Lanín calificó este tiempo como “momento especial” para el área protegida. Lanzó un recuerdo y un reconocimiento a quienes desempeñaron tareas a lo largo de los 87 años y realizó una descripción detallada de la magnitud del parque y de la “complejidad en el manejo”. Destacó la gestión de la intendenta saliente, Patricia Mancilla, por el compromiso que asumió aún después de haber presentado la renuncia a su cargo y destacó que su padre fue “parquero”, en referencia las tareas que realizó en el área.

Afirmó que “la sensación general de la sociedad es que el Parque no les pertenece, que solo le pertenece al Estado; un Estado que, en su forma general, la sociedad reniega”. Luego,señaló que “a pesar de las diferencias tenemos que construir; de esto se trata la nueva gestión”. 

Aquín se dirigió “a los empleados y funcionarios del Parque” a quienes les dijo: “los convoco a accionar para recomponer y recrear la relación con la sociedad, porque tenemos que entender que no somos los buenos y que podemos hacer todo lo que queremos. Los parques nacionales son del pueblo argentino, nosotros somos meros intermediarios en esa relación”. 

Reafirmó: “orden, control, interculturalidad, y cumplimiento de las leyes es la premisa de esta gestión”. Por último, señaló que “contamos con el apoyo del gobierno nacional y del provincial”, agradeció a su familia e hizo una mención especial “a la persona con quien he compartido profesionalmente más horas de mi vida, que quiero mucho, que es mi amigo y es quien me convocó para estar hoy aquí: el ingeniero Hernán Lombardi”. 

El werken Fidel Colipan agradeció también a la nueva intendenta y suscribió la mirada del intendente Saloniti sobre el rol de las personas, de los Estados. “la política de comanejo, que empezamos en el 2000, y que nos ha costado muchísimo de entender, pero que es un avance del reconocimiento, que tiene que ver con la Constitución nacional”.

Recordó que el Parque Nacional Lanín “fue uno de los primeros organismos nacionales que reconoció al pueblo mapuche en el marco de la preexistencia” y aseguró que “ver flamear la Wenufoye en la Plaza San Martín es muy emocionante”.

También rememoró que “nuestros padres y nuestros abuelos han sido parte de la defensa del territorio nacional, han entrenado con los granaderos del general San Martín para cruzar la cordillera. Hemos derramado sangre para defender este territorio”. 

Por último, Colipan sostuvo que “seguramente con las nuevas autoridades habrá espacios para conversar, vamos a discutir, habrá situaciones complejas, pero este espacio es para resolver conflictos. No somos ni mejores ni peores, somos distintos que necesitamos a la patria más fortalecidas que nunca”y saludó a “las distintas gestiones del Parque Nacional Lanín” y mencionó a Salvador Vellido, Horacio Peloso y Patricia Mancilla.

Durante el acto fueron reconocidos mujeres y hombres de larga trayectoria en el Parque Nacional Lanín que se retiran de las tareas activas luego de muchos años de actividad: Guardaparque de la Conservación Territorial Daniel Adrián Ortega; Guardaparque Técnico Mariano Calvi; maquinista y conductor Jorge Palmenio Soto; y Patricia del Carmen Mancilla, quien, con una trayectoria de casi 28 años, se desempeñó hasta hace unos meses como intendenta del Parque Nacional Lanín. También se hizo un reconocimiento especial al Guardaparque Miguel Ángel Dedek, quien falleció el 2 de mayo pasado. 

El personal del Parque Nacional Lanín está conformado por brigadistas de incendios forestales, personal especializado en búsqueda y rescate de personas, comunicaciones, conectividad, capacitación, radio operadores, guardaparques técnicos y de conservación territorial, personal de servicios auxiliares, profesionales administrativos, informantes, voluntarios y técnicos en áreas de conservación, investigación y educación ambiental