Debido al éxito de las ediciones realizadas hasta el momento en Neuquén capital y San Martín de los Andes, la feria será replicada en lo que resta del año en Zapala y en la región Confluencia. El goberndor Figueroa recorrió la feria el sábado.
Alrededor de 2.000 personas visitaron durante dos jornadas la feria Tienda de Sabores, que se realizó el fin de semana en San Martín de los Andes. El evento permitió promocionar y acercar a los consumidores locales y turistas, alimentos y bebidas elaborados en distintas localidades de la provincia.
“Cuando lo hicimos en Neuquén vimos que fue un éxito y analizamos la posibilidad de replicarlo en otros lugares de la provincia para federalizar la propuesta”, afirmó el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez. “El resultado es bueno porque los emprendedores tienen la posibilidad de exhibir sus productos y los consumidores puden conocer la variedad de productos que se hacen en Neuquén, y eso va generando un movimiento económico que conviene a todos”, explicó.
Del evento participaron más de 30 emprendedores de Junín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Senillosa y Centenario ofreciendo degustación y venta de productos como té, chocolate, quesos, aceite de oliva, vinos artesanales, gin, alfajores, frutos secos, miel, garrapiñadas, mostazas y aderezos, dulces, licores, cerveza y gin.
Se realizó el sábado 20 y domingo 21 de julio, de 16 a 21, en el Hotel Le Village, con entrada libre y gratuita. La actividad fue organizada por el gobierno de la provincia de Neuquén, a través del Centro PyME-ADENEU y de la secretaría de Producción e Industria, dependientes del ministerio de Economía, Producción e Industria. Contó con el apoyo de la municipalidad de San Martín de los Andes.
“Creo que es el camino que debemos seguir. Este Neuquén que va mucho más allá de Vaca Muerta. Este Neuquén profundo que se dedica a producir con un entusiasmo que se le ve en la mirada a cada uno de los emprendedores, mejorando continuamente su producción para poder salir a la venta, ayudándose unos con otros», expresó el gobernador Rolando Figueroa, que reocrrió la feria durante la primera jornada, el sábado.
“Tienda de Sabores” es un paseo ideal para toda la familia porque, además de la venta de alimentos y bebidas ofreció un espacio de entretenimiento para los más chicos y una estación de realidad virtual para conocer distintos procesos productivos como la elaboración de miel y hongos comestibles, entre otros.
Durante las dos jornadas hubo charlas donde algunos de los elaboradores que participan de la feria dieron a conocer la historia de su emprendimiento y ofrecieron degustaciones.
Las charlas estuvieron relacionadas a blends de té, con Amar Té de San Martín de los Andes; chutneys y salsas picantes, con Séptimo Becu de Villa La Angostura; elaboración de vermouth, con Gramillero de San Martín de los Andes; elaboración de chocolate en rama, con Chocolatería Mamusia de San Martín de los Andes; elaboración de ahumados y patés, con Humos de la Patagonia de Villa La Angostura; y elaboración y degustación de quesos, con Las Vertientes de Junín de los Andes.
Durante la feria también se realizaron vinculaciones comerciales entre los elaboradores participantes y representantes de locales gastronómicos y de comercios de San Martín de los Andes interesados en sumar productos elaborados en la provincia.
Protagonistas
“Somos de Praderas Neuquinas, que se encuentra en Centenario; esta es una gran oportunidad para conocernos con los emprendedores, ver otros proyectos, otros emprendimientos y apostar siempre a la calidad de nuestro lugar, que en este caso es la Patagonia. Estamos encantados de que nos inviten y siempre ser parte de esto”, afirmaron los representantes del emprendimiento.
Claudio Inferno, de Aluminé, contó: “produzco el gin Viento Blanco. Estar en Tienda de Sabores para mí es una oportunidad de conocer a otros emprendedores, compartir el quehacer con otras personas, y de paso mostrar mi producto y llevarlo a otras personas, y llegar a otros lugares”.
“Soy de San Martín de los Andes, mi emprendimiento es de dulces regionales, se llama Sueño Natural. La oportunidad de participar en Tienda de Sabores te abre otras puertas a nuevos comercios, así que más que agradecida. Tuvimos la oportunidad de contactarnos con emprendedores y emprendedoras locales que se dedican a la comercialización de frutos secos, así como también cocineros gastronómicos, pasteleras, gente que está vinculada a los chocolates. Por lo tanto, uno de los objetivos que teníamos se cumplió, que fue poder contactarnos con un potencial mercado para nuestros productos”, comentó María Laura.
El Centro PyME-ADENEU dictó el domingo una capacitación sobre habilitación de establecimientos elaboradores de alimentos de la cual participaron 30 emprendedores, muchos de ellos expositores en la feria.
Los contenidos de la charla estuvieron a cargo de la dirección de Bromatología del municipio local y de la dirección provincial de Bromatología del ministerio de Salud.