La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B), que preside la diputada Zulma Reina (DC-Comunidad), aprobó dictámen por mayoría, para establecer un Régimen Especial de Pago Contado para las obligaciones adeudadas de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos, para los contribuyentes cuya recaudación administra la Dirección Provincial de Rentas.
En los fundamentos, el legislador Marcelo Bermúdez sostuvo que el objetivo de la norma es reducir la carga tributaria de los contribuyentes en virtud de la actual coyuntura económica y financiera que atraviesa el país.
Durante el debate, se propusieron modificaciones de técnica legislativa y de redacción en el articulado. En tal sentido, acuerdan conveniente extender los plazos para acogerse al Régimen en función de los tiempos de reglamentación de la norma.
Acompañaron la propuesta los diputados y diputadas: Ernesto Novoa, Zulma Reina y Matías Martínez (DC-Comunidad), Marcelo Bermúdez (PRO-NCN), Claudio Domínguez, Juan Sepúlveda y Daniela Rucci (MPN), Gisselle Stillger (Arriba Neuquén), Francisco Lepore (Avanzar), Carina Riccomini (Juntos) y Alberto Bruno (Hacemos Neuquén). Mientras que por la negativa lo hicieron las diputadas Gabriela Suppicich (FIT-U) y Lorena Parrilli (UxP).
En otro orden, el cuerpo emitió 2 despachos por mayoría, los que fueron aprobados en primera instancia por la comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A).
La primera de las propuestas es del Poder Ejecutivo, que incorpora obras públicas al anexo único de la Ley 3434 —de Operaciones de Crédito Público —; y la segunda iniciativa es del diputado Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) que faculta al Poder Ejecutivo provincial a descontar de los haberes las deudas vencidas que los funcionarios públicos tuvieran con el Estado.
Por último, la comisión emitió dictámen favorable para declarar de interés legislativo el encuentro nacional de la Red Federal de Economía del Conocimiento, que se realizará el 22 y 23 de agosto de 2024 en la ciudad de Neuquén.