Lo dijo durante la presentación anual de eventos que la Sociedad Rural del Neuquén (SRN) realizó esta mañana en Buenos Aires.
El gobernador Rolando Figueroa participó esta mañana del lanzamiento de las exposiciones ganaderas anuales de la Sociedad Rural del Neuquén (SRN) en Capital Federal, donde ratificó el imperio de la ley en todo el territorio frente a controversias territoriales y adelantó avances del proceso de regularización dominial que se realiza en la provincia. Consideró a su vez al campo como un sector central para el desarrollo neuquino.
La actividad se desarrolló como parte de la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo. Durante este encuentro se presentaron la 82ª Expo Rural de Neuquén, la 14ª Exposición de Caballos de la Patagonia del 22 al 26 de enero de 2025 y la 13ª Exposición de Bovinos de la provincia de Neuquén del 25 al 27 de noviembre.
El gobernador estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza. La Sociedad Rural del Neuquén (SRN) estuvo representada por su presidenta, María Cecilia de Larminat. Por la Sociedad Rural Argentina (SRA) estuvo su titular, Nicolás Pino. También asistió el diputado nacional Pablo Cervi.
“Para invertir en el campo uno tiene que estar seguro de que su trabajo va a quedar convalidado viviendo en un estado de derecho y de seguridad, por eso para nosotros también estamos llevando adelante -y en los próximos días vamos a comunicar- cuáles son los avances en el proceso de regularización dominial de todas las tierras que anunciamos en enero pasado”, dijo Figueroa.
El objetivo del mandatario es que este proceso deje una huella clara “de lo que corresponde y lo que nos corresponde, dentro de la ley todo y fuera de la ley absolutamente nada”.
Ese trabajo -agregó- se hace mirando siempre a la provincia de una forma integral, “respetando los derechos que existen en distintos lugares, a nuestros crianceros, a las distintas comunidades que trabajan y mucho en la Cordillera y también respetando mucho a quienes hacen de la vida de campo su vida, que de por sí nos llena de orgullo a todos. Esto lo marco mucho porque en Neuquén hemos podido convivir de una manera diferente a muchos conflictos que pueden existir”.
Sobre el presente de la provincia, Figueroa recordó que Neuquén “va mucho más allá de Vaca Muerta, porque cuenta con un gran potencial productivo en cada una de sus regiones”. En ese sentido, dijo que los recursos que se obtengan del subsuelo “debe traducirse en inversiones que potencien la producción, el turismo, la innovación y el desarrollo de nuevas fuentes de energía”.
El objetivo -agregó- es el crecimiento equilibrado de la provincia: “Como gobierno debemos acentuar las inversiones en acciones específicas hacia el campo, respetando los valores y tradiciones de quienes con tanto sacrificio trabajan la tierra”, dijo.
El presidente de la entidad anfitriona, Nicolás Pino, valoró la tradicional presentación de actividades de la SRN en el predio porteño y señaló que en su rol de autoridad de la SRA “es un gusto recibir a gobernadores como Figueroa, porque tengo la sensación de que los mandatarios provinciales han aceptado claramente el desafío de ser protagonistas de esta nueva Argentina”.
De Larminat, por su parte, retribuyó a Pino el acompañamiento en este lanzamiento y agradeció particularmente la presencia del gobernador Figueroa en el evento.