El evento convocará a representantes de polos y clusters de empresas del sector, de todo el país. La Red Federal representa a 1500 pymes.
La ciudad de Neuquén será sede el 22 de agosto del primer encuentro de la Red Federal de Economía del Conocimiento, una entidad que logró formalizar su conformación a fines de julio este año.
Las actividades previstas convocarán a representantes de todo el país, que integran la Red Federal de Polos y Clusters de la Economía del Conocimiento.
A nivel local, el evento -declarado de interés por la Legislatura provincial- es organizado por la Asociación Infotech. Cuenta con el apoyo del gobierno provincial a través del Centro PyME-ADENEU –Ministerio de Economía, Producción e Industria-, ANIDE -Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional-, y la Municipalidad de Neuquén.
Las actividades cuentan con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El próximo jueves, de 9 a 13, se desarrollará un encuentro en el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en Mitre y Santa Cruz, donde se hará una presentación de la red y se brindarán charlas sobre diversas temáticas, entre ellas, inteligencia artificial aplicada a los negocios.
Además, se difundirá la plataforma “Capacitar” y se hablará sobre ecosistemas digitales integrables.
La actividad contará con entrada libre y gratuita. Los interesados se pueden inscribir en el siguiente micrositio: https://encuentro2024.clusterit.org.
El jueves 22 por la tarde y durante toda la jornada del viernes 23 se realizará un encuentro de trabajo entre el comité ejecutivo de la Red Federal de Economía del Conocimiento, en las oficinas del Centro PyME-ADENEU.
Jesús Almada, presidente de Infotech y secretario de la Red Federal, destacó que “tenemos una oportunidad única en Neuquén para ampliar nuestra matriz productiva haciendo crecer la economía del conocimiento, generando puestos de trabajo de valor, creando oportunidades para los neuquinos en todo su territorio, de norte a sur y de este a oeste”.
Agregó que “es una industria limpia, con muy baja o casi nula huella de carbono, sustentable y que, además, el mundo demanda en forma permanente y creciente. Por otro lado, es uno de los pilares más importantes para que el entramado productivo de nuestra región sea cada vez más eficiente y, por ende, más competitiva”.
Desde el gobierno provincial se trabaja en una agenda común con el sector privado, en temáticas relacionadas a las infotecnologías, economía del conocimiento e innovación, a través del Centro PyME-ADENEU y de ANIDE (Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo).
Sobre la Red Federal
Esta Red está conformada por 27 entidades de todo el país de la industria del software, el sector informático y la Economía del Conocimiento. Su propósito principal es diseñar, impulsar, promover y gestionar iniciativas para el desarrollo federal del sector, en cada distrito, sea provincial o municipal, alineado a las políticas públicas nacionales.
Es una entidad superior que representa al sector a nivel nacional y promueve la colaboración y el fortalecimiento en todas sus dimensiones, para enfrentar los desafíos y capitalizar las oportunidades del campo de la Economía del Conocimiento.
Durante el acto constitutivo de la Red, su presidente, Pablo Menna señaló que “es un momento histórico para nosotros, hemos transitado este camino desde hace muchos años. Reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia, la innovación, el desarrollo sostenible y la transformación tecnológica de nuestro país”.