El próximo jueves se realizará el acto de lanzamiento y presentación del nuevo reglamento del ex Centro Internacional de Educación para el Desarrollo

15 Mar 2011
    

Once años después de su creación y siete de su puesta en marcha, el Centro Internacional para el Desarrollo (Ciede) vuelve otra vez a ver la luz, pero ya no como la institución que intentó ser, sino como un proyecto destinado a solucionar problemas que nunca deberían haber existido.

Así las cosas, el próximo jueves se realizará el acto de lanzamiento y presentación del nuevo reglamento del ex Centro Internacional de Educación para el Desarrollo.

De esta forma quienes aún presentan carreras inconclusas podrán acercarse para interiorizarse a fondo de cómo será el plan de estudios que deberán realizar para así finalizar sus estudios.

Según recuerdan quienes formaron parte del  equipo que dio el puntapié inicial al proyecto “la iniciativa del CIEDE nació en 1999 en una reunión de la que participaron representantes del Corredor de los Lagos”.

En ese encuentro estuvieron presentes intendentes, secretarios de turismo, empresarios, profesionales, integrantes del pueblo mapuche,  de Parques Nacionales, de organizaciones no gubernamentales, todo coordinado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)  y la Fundación Krecer, siendo la contraparte del proyecto en Argentina el Consejo Provincial de Educación de Neuquén”, dicen quienes participaron de dicho evento.

Sin embargo fue recién  en enero del 2004 que el ministro de Producción y Turismo de Neuquén, Marcelo Fernández Dotzel, solicita a UPV que ponga en marcha el CIEDE, cosa que la institución acepta  indicando que este “deberá ser un proyecto innovador, intercultural, de formación de emprendedores, con pocos egresados de cada carrera para que no se sature el mercado laboral, con a carreras a termino y  de la mano de otras instituciones académicas”, aseguran los memoriosos de siempre.
 En junio del mismo año se firma el convenio en cuestión. El gobierno provincial cede el Hotel Sol para ser refaccionado con la idea que allí funcione el Ciede.

Con el correr del tiempo el proyecto cayó en desgracia y finalmente terminó en un enfrentamiento entre distintos sectores que dieron por tierra con el mismo.

A partir del 2009 un órgano de control constituido por Raúl Pont Lezica, Hebe Abdala  y Cristina Storioni comenzaron a tomar contacto con la realidad del centro de estudios, logrando resultados preliminares que fueron  enviados  a la Fiscalía de Estado, según se afirmó desde la comuna en su momento.

Finalmente y en medio de un escándalo de proporciones bíblicas, acusaciones cruzadas, chicanas de todo tipo, el Ciede cerró sus puertas.

Ahora la intención es poner en marcha un plan de estudio que será dado a conocer el jueves en el salón municipal, allí los alumnos conocerán el nuevo plan de estudios y sus posibilidades de finalizar la carrera iniciada tiempo atrás..