22 Ago 2024
    

El ministro de Gobierno provincial, Jorge Tobares, y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, acordaron la incorporación de una nueva profesional a la Secretaría de Desarrollo Social y avanzar en el refuerzo de los dispositivos de atención a menores y a víctimas de violencia.


El jefe comunal acordó en el encuentro, que se realizó en la ciudad de Neuquén, la realización de nuevas reuniones la próxima semana para analizar la situación derivada del insuficiente personal especializado para la atención de menores, adolescentes y víctimas de violencia doméstica.


La secretaria de Desarrollo Social, Rocío Demateo, recordó que la necesidad de reforzar los equipos se vincula a la demanda creciente de atención, ya que esta área municipal es órgano de aplicación de las leyes provinciales N°2302, de asistencia y protección integral del niño y del adolescente, y N° 2785, de protección y asistencia a personas víctimas de violencia ejercida por algún integrante de su grupo familiar.


Saloniti agradeció el apoyo de la Provincia luego de plantear al ministro Tobares la situación general de la Secretaría de Desarrollo Social, con la necesidad de ampliar su equipo profesional para atender, como marcan las leyes, los oficios que libran la Justicia y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.


Actualmente, el área tiene diez profesionales -en su mayoría trabajadoras sociales y psicólogas- distribuidas en Cordones del Chapelco, El Arenal y zona centro, con responsabilidades para intervenir en los cerca de 650 oficios librados en lo que va de este año. La tarea se complementa con las responsables de cada área: la secretaria, Rocío Demateo; la subsecretaria de Familia, Marina de la Torre; la directora Sabina Cabrera; y la asesora legal Victoria Amoroso.


Cada intervención implica un seguimiento personalizado de los menores y de las víctimas de violencia, que son asistidos en la Casa de las Infancias, en el barrio El Arenal, y en la Casa de la Mujer, en Chacra 32.