28 Ago 2024
    

Cuadrillas del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de San Martín de los Andes continúan con el proceso de intervención de emergencia en diferentes barrios populares de nuestra localidad que fueron afectados por los deslaves producto de las inclemencias climáticas.

A la articulación entre el MTE, técnicos del Colectivo Enjambre y del Instituto de Vivienda y Hábitat del Municipio de San Martín de los Andes y del Consejo Asesor de la Vivienda, se ha sumado el aporte de técnicos del colegio de ingenieros y de arquitectos de Neuquén, para la mejor aplicación de las técnicas de obra, ante la emergencia de manera inmediata. También acompaña en territorio el Regional de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana, SISU.


La primera etapa del plan de trabajo comprende acciones que se han iniciado y finalizado:

*Limpieza (retiro de escombros, tierra, ramas y troncos);

*Reconducción de vertientes y ojos de agua;

*Muro de contención tipo KRAINER (tipología utilizada para abordaje de mitigación de   procesos erosivos y taludes);

*Armado de zinguerías para reconducción de pluviales;

*Zanjeos para el escurrimiento de aguas, cambios de pendientes de canaletas existentes y desagüe de terrenos para evitar filtraciones generalizadas.Estas tareas fueron llevadas a cabo por cuadrillas del MTE, con el aporte de materiales correspondientes y la asistencia técnica mencionada, que determinó las modalidades más eficientes, viables y factibles tanto para cumplir con los objetivos de mitigación y prevención, así como para la optimización de los recursos disponibles.

Las tareas son financiadas por un crédito fue gestionado ante la provincia de Neuquén en junio pasado, como parte del convenio firmado entre el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti. Una parte de los fondos estuvo destinada a la Secretaría de Servicios Públicos y otra parte al proyecto de Intervención de emergencia, que incluye la mitigación en las zonas afectadas y la relocalización de familias con mayor vulnerabilidad.

Las situaciones abordadas a partir de las cuales se planificaron las tareas tuvieron que ver con: viviendas desmoronadas por completo, dejando muy comprometidas viviendas que se encuentran al borde de la sura, provocando inestabilidad estructural y problemas de humedad de viviendas lindantes; cambios en los cursos de las vertientes que provocaron filtraciones en viviendas; inadecuadas descargas de agua de techos, falta de drenaje e inestabilidad del suelo, que ocasionó deslaves. Situaciones de drenaje de aguas que no realizan el circuito correspondiente y provocan filtraciones en el suelo que aumentan la inestabilidad de las viviendas.

La segunda etapa del plan de trabajo, ya en ejecución, comprende la construcción de Viviendas Transitorias de Emergencias. Ya finalizó la construcción de la platea y comenzó el levantamiento de estructura, con un sistema de tabiquería de madera. La obra se encuentra en etapa de cerramiento exterior de planta baja y la construcción del entrepiso para continuar con la planta alta. 

Cabe destacar que, teniendo en cuenta la complejidad de todas las situaciones, se llevó a cabo un exhaustivo relevamiento técnico y social por parte de las organizaciones intervinientes y el Municipio, para llevar a la acción todas las tareas que estén a su alcance y generar soluciones en el corto plazo para las familias que se vieron afectadas.

El trabajo colaborativo que se realiza, y la predisposición y acompañamiento a los vecinos y vecinas por parte de integrantes del MTE en los espacios barriales, completa un proceso que sigue en desarrollo.